La actividad industrial no encuentra su piso y de acuerdo a los informes de consultoras privadas la caída de la actividad continuó en febrero. Según el informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la retracción en febrero fue del 9,5 por ciento, respecto a igual mes de 2016, y acumuló en el primer bimestre una caída de 3,3 por ciento interanual; mientras que para el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres la baja fue del 8,1 por ciento, con un acumulado del 6 por ciento en el primer bimestre del año. A fin de mes, el INDEC debe dar a conocer su Estimador Mensual Industrial (EMI). 

El informe de la consultora FIEL, que comparte la línea económica del gobierno nacional, precisó que en febrero la producción fabril se contrajo 4,5 por ciento comparado con enero último en la serie con estacionalidad. Mientras que, en la medición desestacionalizada, se evidenció una baja de 1,2 por ciento en la variación intermensual y destacó que "este resultado ha marcado un impasse en la sucesión de mejoras mensuales observadas en el último trimestre de 2016".

Y agregaron otro dato a un panorama sin brotes verdes para el futuro cercano: "Los indicadores que permiten anticipar una consolidación de la recuperación de la actividad industrial han mostrado un deterioro, al tiempo que la difusión sectorial de la recuperación ha evidenciado un retroceso". 

No obstante, la consultora matizó al señalar un "atípico comportamiento de la actividad en el primer bimestre de 2016". "La producción industrial estuvo parcialmente afectada por lluvias que obstaculizaron el normal desenvolvimiento de la actividad, junto con un día hábil menos respecto a febrero de 2016", agregó. 

A nivel sectorial, el informe precisó que el mayor descenso en el primer bimestre del año se registró en el rubro Metalmecánica con una disminución de 10,3 por ciento en relación a igual lapso de 2016.

Le siguen la industria siderúrgica (-8,7 por ciento), Cigarrillos (-7,7 por ciento); Petróleo Procesado (-5 por ciento); Insumos Químicos y Plásticos (5 por ciento); Insumos Textiles (4,7 por ciento),Alimentos y Bebidas (-3,8 por ciento); y la producción automotriz (-3,5 por ciento).

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres arrojó una cifra menor a la del FIEL, ubicando la caída en el 8,1 por ciento en comparación con el mismo mes del 2016, mientras que la medición desestacionalizada anotó una baja de 1,8 por ciento mensual.

El estudio consideró que "los números agregados de inicios de cada año suelen verse condicionados por las paradas de plantas estivales" y resaltó "sumamente afectado por la considerable baja evidenciada en la producción de vehículos --aproximadamente 30 por ciento en relación a febrero del año anterior-- y el menor procesamiento de granos, en donde se está observado un retorno al ciclo productivo original".

"Si bien es esperable que a lo largo del 2017 los resultados se tornen más favorables, habrá que seguir con suma atención la evolución del contexto internacional (en particular, la dinámica de la actividad económica en Brasil) y la respuesta del consumo de los hogares a los nuevos precios relativos", indica el informe privado.