“De no achatar la curva, podemos tener de acá a un mes, o a un mes y medio una situación complicada en el sistema sanitario de la provincia y CABA", afirmó el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco. El funcionario dijo que "se sabía que, en la medida en que se liberen actividades, eso iba a redundar en suba de contagios" y recalcó que "preocupa el ritmo en que suben los casos en todo el AMBA".

El ministro coordinador de la Provincia dijo que "de ir duplicándose los contagios cada 15 días se llevará a una situación compleja" y señaló que tanto el Gobierno bonaerense como el porteño están "mirando con lupa lo que sucederá en los próximos días y eventualmente mirar las medidas".

En declaraciones formuladas a Radio 10, Bianco remarcó que se busca evitar "llegar al punto al que se arribó en Chile, Brasil y Bolivia, donde la gente se muere en la calle porque están ocupados los respiradores". "Cuando tengamos que tomar la medida de retroceder, lo vamos a hacer, siempre intentando coordinar con Nación y la Ciudad, como hasta ahora", aseguró.

En un sentido similar se expresó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien advirtió que "a este ritmo, el sistema sanitario se va a saturar en pocos días".

"No hablaría de cuarentena hasta noviembre. Si logramos hacer una buena estrategia que nos baje mucho la curva y nos dé tres meses más de sistema de salud sin colapso, todos firmaríamos eso", dijo en diálogo con Radio La Red. Ante una consulta sobre si la hipótesis es que el aislamiento dure hasta el 15 de septiembre, respondió: “Si podemos decir que hasta el 15 de septiembre no colapsamos el sistema, yo compro”.

Las fases de la cuarentena en cada municipio bonaerense

El gobierno de la provincia de Buenos Aires difundió en qué fase está cada municipio. Unos 65 distritos "sin casos en los últimos 21 días" comienzan a transitar la fase 5 de la cuarentena o "nueva normalidad", donde se reanudan nuevas actividades con "distanciamiento social preventivo y obligatorio", mientras unas 28 comunas que presentaron casos en los últimos días permanecen en la fase cuatro y 42 municipios del AMBA continúan en la fase 3.

De acuerdo a la clasificación publicada en el Boletín oficial, los 28 municipios de la provincia de Buenos Aires que registraron nuevos casos de coronavirus en los últimos 21 días y transitan la Fase 4 son: 25 de Mayo, Adolfo Gonzáles Chaves, Arrecifes, Ayacucho, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco y Chascomús.

También Gral. Madariaga, Gral. Pueyrredón, General Villegas, Junín, Partido de la Costa, Laprida, Lobería, Lobos, Mercedes, Monte, Navarro, Necochea, Pinamar, Saladillo, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Pedro, Tres Arroyos, Villa Gesell y Villarino.

En tanto, los distritos que pasan a la Fase 5, dejando el "aislamiento social" para pasar a la etapa de "distanciamiento social" por no registrar casos en los últimos 21 días, son: Adolfo Alsina, 9 de Julio, Alberti, Azul, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Castelli, Chacabuco, Chivilcoy, Colón, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez y Daireaux.

De igual modo, Dolores, Florentino, Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General Lamadrid, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Las Flores, Leandro N. Alem y Lezama.

Y se completa con Lincoln, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Monte Hermoso, Patagones, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Pila, Puán, Punta Indio, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saavedra, Saliqueló, San Cayetano, San Nicolás, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Tordillo, Torquinst, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

Por último, son 42 los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), conocida también como el Gran Buenos Aires o el conurbano, donde la flexibilidad seguirá siendo en base a un plan presentado por los intendentes que será evaluado por el Gobierno provincial y nacional.