“Ayer acompañé a la Policía que iba a Vertientes Chicas. Y con los golpes, iba en la caja de atrás, al final no fui porque ya me sentía mal”. La frase es parte de la última conversación que Salta/12 tuvo con el referente wichí de Santa Victoria Este, Pedro Lozano.

Pedro fue uno de los insistentes denunciantes de la crítica situación de las comunidades en una de las zonas más pobres y olvidadas de Salta y Argentina. También, uno de los que alertó sobre los fallecimientos de niños y niñas del Pueblo Wichí durante todos estos años. Iba hasta esos lugares por sus propios medios, y con un celular en mano visibilizaba la situación que atravesaban las comunidades.

El jueves pasado Pedro quiso ir a Vertientes Chicas cuando el fiscal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Pablo Cabot, fue a pedir el consentimiento de la comunidad para la exhumación de uno de los dos hermanitos fallecidos el 25 y 26 de marzo a causa de la desnutrición.

El referente wichí fue quien denunció la muerte del bebé en su domicilio. El niño fue enterrado por sus padres sin tener un certificado médico, pues tampoco hubo quien lo hiciera. A la mañana siguiente, con la voz quebrada, Pedro informaba de la muerte de la hermanita de ese bebé, de 5 años. El día que fue a Vertientes Chicas por el fallecimiento del prime niñito había advertido la situación de la nena, quien estaba postrada en un colchón y se la veía en mal estado.

La denuncia pública tuvo sus consecuencias. El médico Edgar Machicao (imputado en la causa que investiga la muerte de los hermanitos) radicó una denuncia en contra del dirigente wichí. Lo acusaba de convencer a la familia de los hermanitos de evitar la atención de la niña en el Hospital. “Nunca le diría eso a la gente”, había dicho Pedro, enojado por la acusación en la Policía.

Lozano preveía ir el jueves pasado hasta Vertientes Chicas. Pero no pudo. “Estoy muy muy mal. Esta mañana no podía levantarme. Me operaron en Salta. Hace casi un año pero como uno no hace lo que dice el médico, me pasa esto”, se excusó cuando se le preguntó por su estado de salud. Efectivamente, Pedro no se cuidó, no dejó de recorrer las comunidades en ese extenso territorio del Chaco salteño. Fuentes médicas indicaron que el diagnóstico fue una afección oncológica. El domingo empezó a sentirse mal y fue trasladado al Hospital de Tartagal, donde falleció este martes a los casi 55 años.

Pese a ese dolor físico, siempre continuó en su recorrido por las comunidades para visibilizar esa realidad tantas veces difícil de entender y creer. Y es que sabía y entendía que esa era la única manera de llamar un poco la atención.

Artífice político

Pedro era el actual secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Santa Victoria Este. Fue quien denunció que los pozos de agua donados por privados se estaban por hacer en lugares que no habían sido consensuados ni con el municipio ni con las comunidades y que esos lugares no eran los más urgentemente necesitados de acceso al agua.

Rogelio Segundo (de azul), Lozano y Rojelio Nerón

A Pedro se lo reconoce como un protagonista clave para la llegada de Rogelio Nerón a la intendencia. Luego de perder las PASO unió fuerzas junto a Rogelio Segundo (otro referente wichí) para consolidar la candidatura de Nerón. Fue candidato en dos períodos y estuvo cerca de llegar a la intendencia en 2011 perdiendo por muy poco ante Moisés Balderrama, el anterior intendente de Santa Victoria Este. También fue concejal durante dos períodos. 

En la zona lo reconocen como uno de los grandes luchadores de los derechos indígenas con especial interés hacia el territorio llegando en muchas ocasiones a organizar el bloqueo de caminos, además de haber mostrado siempre la solidaridad con su gente. Para quienes lo conocieron en el territorio, la de Pedro es “una gran pérdida”. 

El gobernador Gustavo Sáenz viralizó anoche un video en el cual expresó su pesar por la muerte de Pedro. 

El cuerpo de Pedro será inhumado hoy, cerca del mediodía, en el cementerio de la comunidad wichí San Ignacio de Loyola, a 12 kilómetros de Santa Victoria Este. 

Anoche en Santa Victoria Este recordaron la lucha de Pedro, y en ese contexto señalaron que, sabiéndose enfermo, había dicho que la de los hermanitos fallecidos en Vertientes Chicas era su última lucha y la iba a ganar.