Con la presencia del gobernador Gustavo Sáenz, gran parte de su gabinete y cuatro de los actuales jueces de la Corte, se tomó juramento a los nuevos miembros propuestos por el Ejecutivo y avalados por el Senado la semana pasada, lo que amplió de siete a nueve los jueces del máximo tribunal de la provincia.

Los nuevos jueces son Adriana Rodríguez Faraldo, María Alejandra Gauffín y Horacio Aguilar, que se sumarán a Guillermo Catalano, Ernesto Samson, Fabián Vittar, Sandra Bonari, Teresa Ovejero y Pablo López Viñals.

Antes de comenzar con la jura, el actual presidente de la Corte excusó por su ausencia a Sandra Bonari y Ernesto Samson, “quienes están aislados y presenciarán la ceremonia vía zoom”, aclaró Catalano.

Al finalizar el acto, Sáenz reconoció que cumplió uno de sus principales anhelos, ampliar la Corte “para darle mayor celeridad a la justicia”.

El gobernador siguió defendiendo su propuesta bajo la idea de que, a través de la constitución de salas por materias con especialistas en cada área, la resolución de expedientes será más expeditiva.

A su vez, destacó la importancia de haber sumado dos nuevas juezas, con lo que la constitución del tribunal quedará conformado con cuatro mujeres y cinco varones, “estoy muy contento con la equiparación del cupo femenino”, dijo.

Ante la pregunta sobre las impugnaciones que recibieron tanto Gauffín como Aguilar por parte de organismos de derechos humanos, el Foro de Observación de la Calidad Insititucional (FOCIS) y el único senador que votó en contra de esos dos pliegos, Manuel Pailler, Sáenz sostuvo que tiene absoluta confianza y “la mejor de las opiniones respecto a ellos”.

“Son gente de la Justicia, que no tiene nada que ver con la política y no han sido nunca candidatos”, argumentó, y agregó que “por primera vez se propone gente que es del ámbito jurídico”.

Con respecto a una de sus principales propuestas de campaña, reformar la Constitución provincial, el mandatario aseguró que es una persona “de cumplir”, por lo que “se va a hacer, pero priorizando y de acuerdo a los tiempos”. Añadió que hoy la urgencia está puesta en la salud debido “a una pandemia que nos afecta a nivel mundial y estamos fortaleciendo el sistema sanitario”.

A su turno, Horacio Aguilar sostuvo que “en el país y en el mundo ya existen muchas cortes con tantos integrantes” y que se han adoptado “soluciones distintas según los lugares”, con salas especializadas o competencia general.

Según el nuevo ministro de la Corte, la división por salas “será el primer tema que definiremos, ya que es uno de los objetivos para dotarla de mayor celeridad”. Rescató que él viene del ejercicio de la profesión y por lo tanto “me siento un poco representante de los abogados que ejercen y son los que están en contacto directo con la gente, por eso vengo con esa visión de mejorar los tiempos de los procesos en general”.

En cuanto a las críticas que recibió su postulación por la amistad manifiesta con el ex gobernador Juan Manuel Urtubey, el haber sido asesor legal del Gustavo Sáenz y defensor del dueño de Ledesma, Carlos Blaquier, en una causa de lesa humanidad, Aguilar contestó que tuvo actuación en causas de relevancia pero nunca estuvo vinculado a la política.

“No tengo mucho que decir sobre eso, no se ha cuestionado mi idoneidad ni mi formación para el cargo, al que creo que estoy en condiciones de llevar adelante”, se defendió. “Tengo afinidad o mantuve una relación laboral con mucha gente, pero sobre todo mantengo independencia”, concluyó el ahora Juez.

Alejandra Gauffín en cambio, dijo que le causa mucho dolor que la vinculen a su hermano Pablo y su posible relación con la causa de las facturas apócrifas, así como al escándalo que se generó en 2017 cuando concursó para jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Pero destacó que “todo eso quedó atrás, es una etapa nueva y me parece que este es un día mío que no tiene nada que ver con mi familia”.

Y aseveró que en caso que la causa llegara a la Justicia se tendrá que excusar, “aunque no quisiera, porque la ley no me permite otra cosa”.

Resaltó que el cargo representa una obligación enorme “para con la sociedad, más grande aún que la que asumí en estos 25 años de carrera judicial”. Destacó la presencia de las mujeres en el alto tribunal “porque aporta una mirada distinta” y aseguró que no son excluyentes los aportes femeninos, “sino complementarios a la forma que tienen de trabajar los ministros”.

Por último, Adriana Rodríguez Faraldo también resaltó la fuerte presencia de mujeres en el máximo tribunal, e indicó que se debe avanzar aún más en la lucha contra la violencia de género, “por ahí queda muy grande decir que vamos a acabar con la violencia, pero tenemos que resolver con agilidad sobre los casos concretos y comprendiendo las distintas cuestiones que atraviesan cada situación”.

La constitución de salas, que supuestamente agilizarán el tratamiento de los procesos que lleguen a esa instancia, es aún una incógnita, ninguno supo contestar con certeza cómo se está pensando y cuáles serían las especialidades y su conformación.

Al respecto, Rodríguez Faraldo sostuvo que ya mantuvieron algunas conversaciones y estuvieron estudiando ejemplos de otros tribunales, “pero no hubo mucho tiempo debido a la pandemia”. Sí aclaró que serán multifuero, especializadas y variarán en su composición, “pero se irá acomodando en relación a nuestro objetivo, que es la mayor fluidez en el movimiento de los expedientes”.

La nueva ministra de la Corte, que llega en reemplazo de Guillermo Posadas, se refirió también a una de las críticas que recibió la propuesta del gobernador para ampliar el tribunal por los altos costos que esto implicará en un momento de crisis económica.

Rodríguez Faraldo reconoció que “cualquier propuesta que implique un cambio en la organización del Estado, conlleva un gasto. La lógica matemática indica que si se suma gente y nuevos cargos va a haber una gasto de más”, aunque dijo no estar al tanto de cuáles serán los montos que se erogarán.

Y aclaró que en lo personal, hará lo posible para no contratar nuevo personal y así “incrementar el gasto por designaciones foráneas”. En ese sentido, rescató que por su experiencia en la carrera judicial, prefiere trabajar con personas que ya realizan su labor en el Poder Judicial.

Nuevo secretario de Justicia

Ayer también asumió Diego Pérez como secretario de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos.

El acto se realizó en el Centro Cívico Grand Bourg, y fue el gobernador quien tomó juramento al ex legislador por Rosario de la Frontera. El abogado llegó a la Cámara de Diputados en 2013 y en 2015 fue electo senador provincial. En ambos casos en representación de su departamento.

Necesitamos llevar el servicio más cerca del ciudadano; la Corte avanzó en la descentralización, al igual que el Ministerio Público, con la apertura de juzgados, fiscalías, defensorías y asesorías a lo largo y a lo ancho de la Provincia y creo que ese es el camino que debemos fortalecer y poder decir que todo ciudadano salteño, cualquiera sea el lugar donde habita en la Provincia, tenga la misma posibilidad de acceder al servicio de Justicia que aquél que vive a 10 cuadras de la Ciudad Judicial”, manifestó el nuevo secretario.

Pérez remplazará en su cargo a Pedro García Castiella, actual Defensor General de la Provincia.