ESTADOS UNIDOS

AOC por lxs latinxs

La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez (AOC), referente puertorriqueña del ala más progresista del Congreso de los Estados Unidos, llamó a la movilización del voto latino en los comicios de noviembre para evitar el "peligro" que implica la reelección presidencial de Donald Trump, a quien definió como “un político sin límites”. De cara a las primarias del 23 de junio en Nueva York, AOC alertó en una entrevista con EFE que las medidas de ayuda para la recuperación aprobadas por el Congreso, “no incluyeron a toda nuestra comunidad latina ni inmigrante, ni a las familias que tienen estatus mixto”.

MEXICO

Trabajadoras en jaque

La pandemia pone en jaque el sustento de 55 millones de trabajadorxs de casas particulares en el mundo, de lxs cuales 37 millones son mujeres, confirmó la Organización Mundial del Trabajo (OIT), al cumplirse hoy nueve años de que la Conferencia Internacional del Trabajo incorporara el Convenio 189 de la OIT, “sobre trabajadoras y trabajadores del hogar”. El sector informal es el principal afectado: representa el 76 % de quienes pueden perder su trabajo. Las regiones más perjudicadas son Asia Sudoriental y el Pacífico, donde el 76 % está en situación de riesgo; América, con el 74 % ciento; África, con un 72 %, y Europa con el 45 %.

KURDISTÁN

Movimiento de mujeres denuncia ataques

Tras el despliegue militar y los bombardeos de Turquía, este miércoles, sobre las poblaciones kurdas concentradas en el campamento de refugiados de Maxmur, la región de Bradost y las áreas de Shengal, el Movimiento de Mujeres Kurdas denunció en un comunicado internacional la operación militar contra las poblaciones autoorganizadas y, en el caso de Maxmur, bajo la protección de la ONU. “Pese a las políticas de despoblación, cientos de familias yezidíes han regresado a Shengal y han comenzado a reconstruir sus casas e infraestructura destruidas. Las mujeres yezidíes tomaron medidas por haber dejado de confiar en la protección del Estado y las fuerzas internacionales que las dejaron indefensas durante los ataques del Estado Islámico, y han organizado su propia defensa”, expresa el documento difundido por el colectivo NiUnaMenos.