Con la vista puesta en evitar todo lo que se pueda una crisis en los municipios bonaerenses, el gobernador, Axel Kicillof, firmó convenios de asistencia financiera con los jefes de los distritos. El dinero será destinado al pago del aguinaldo a empleados públicos y de las obligaciones municipales y el objetivo es contener la crisis que va dejando la pandemia internacional de coronavirus que paralizó las economías regionales y provocó  una profunda baja en la recaudación municipal.

Fueron muchas y sostenidas las conversaciones entre los intendentes de la provincia de Buenos Aires y Kicillof. A medida que se acerca la hora de hacer frente al pago del aguinaldo, los jefes distritales fueron afianzando en el gobernador la idea de la necesidad de un salvataje financiero que los ayudase a paliar la crisis económica pr la que están pasando. Por ello esta tarde el gobernador continuará con la ronda de firmas por videoconferencia con los jefes comunales de la cuarta sección a la que le llegarán $219.800.000, a la séptima sección que recibirá  $103.800.000 y a la segunda sección electoral que a la que le fueron asignados $159.400.000", según informaron en el gobierno bonaerense. 

El martes ya había comenzado la ronda de firmas del convenio con los intendentes de la primera y la tercera sección de la provincia de Buenos Aires a la que se sumó la capital bonaerense, La Plata. Por videoconferencia se fueron adhiriendo a la propuesta del gobierno todos los intendentes, sin diferenciación de colores partidarios. "La primera sección recibió un total de 991,7 millones de pesos, en tanto que la tercera recibió 789,8 millones y la octava 93,6 millones de pesos. Esta etapa de la asistencia financiera, que se otorgará a los 135 municipios, será de un total de tres mil millones de pesos y se hará a través de Aportes No Reintegrables", anunciaron desde la gobernación.

El intendente de Cambiemos de Lanús, Néstor Grindetti, publicó en su cuenta de Twitter que tras la firma del convenio el municipio recibirá "62 millones de pesos Servirá para financiar los servicios básicos de salud, bienestar social, educación y obras de infraestructura más urgentes". A la vez su par de La Matanza, Fernando Espinoza y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, celebraron la asistencia financiera al igual que Juan Zabaleta de Hurlingham que fue anfitrión de los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y de San Martín, Fernando Moreira, firmaron a distancia los tres juntos. 

El desembolso amortiguará la difícil situación por la que están pasando los municipios bonaerenses ante el parate de más de ochenta días como consecuencia de la cuarentena generada por la pandemia de coronavirus. “El compromiso desde el primer día fue asistirlos para que puedan sustituir parte de los recursos perdidos con recursos provinciales, sabiendo que los municipios tienen que seguir funcionando, afrontando los gastos generales, el pago de salarios y los gastos adicionales vinculados a la pandemia”, destacó Kicillof en el acto en que firmaba los primeros convenios. El gobernador explicó que los fondos estaban repartidos en tres ejes compuestos por "un fondo salarial, un fondo de emergencia covid, dirigido principalmente al conurbano que tiene el mayor peso de asistencia frente a la pandemia, y un fondo adicional por la utilización de las camas extrahospitalarias”.