Con la presentación de Pepe Soriano y Leonor Manso, se realizó ayer en el Cervantes el acto por el Día Mundial del Teatro, en la sala María Guerrero a partir de las 19. La condujeron Laura Oliva y Omar Calicchio y participaron Alejandra Flechner, Nelly Prince, Mónica Cabrera y Paola Barrientos, entre otros artistas. El acto lo presentan en conjunto la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES), la Asociación Argentina de Actores, el TNC y el Centro Argentino del ITI (Instituto Internacional del Teatro). El Día del Teatro es el 27 de marzo y se celebra en 96 países desde 1962.

Leonor Manso leyó el mensaje internacional escrito por la actriz francesa Isabelle Huppert. “El teatro renace siempre de sus cenizas. Es de esa manera que permanece vivo. Tiene una vida floreciente, siempre floreciente, que desafía el espacio y el tiempo. Un Día Mundial del Teatro no es una jornada de carácter trivial: nos hace revivir un inmenso espacio-tiempo”, leyó la actriz. Y continuó: “El teatro es muy fuerte. Resiste, sobrevive a todo, a la guerra, a la censura (...). Es el diálogo, la ausencia de odio, la amistad entre los pueblos. Nos protege. Nos cobija. Creo que nos ama, tanto como nosotros lo amamos”.

La vestuarista y escenógrafa argentina Mayenko Hlousek transmitió el mensaje nacional, de su autoría. “Siendo escenógrafa, mi contribución al teatro fue darle al escenario la credibilidad, la magia, el alma, el entorno con que soñó el director, cosa bastante olvidada últimamente”, dijo la responsable de haber tejido el puente para que la Argentina formara parte de la Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga. Su discurso fue un repaso de su historia, teñido de nostalgia por los amigos que conoció gracias a su trabajo. Lo cerró con una frase de Osvaldo Miranda: “Cuando les digan que el teatro está muerto, no les crean. ¡Viva el teatro!”, enfatizó y el público acompañó.

En esta ocasión, el acto fue planteado como un homenaje a la mujer. Calicchio dijo que, de esta manera, la celebración se manifestaba por la “no violencia”, con la presencia de “grandes voces del teatro nacional”. Desfilaron representantes de la música, el teatro y el musical. Nelly Prince interpretó los tangos “Como dos extraños” y “Tinta roja”; Cynthia Manzi cantó “La muchachada del centro”; Manzi y Karina K compartieron “Maybe this time”; y Karina K continuó con “Al final del arcoíris”. Mónica Cabrera se lució con un monólogo de La Coco, de su espectáculo El Club de las Bataclanas. Miriam Martino cantó “Como un pájaro libre”, y junto a Lidia Catalano ofrecieron “Danza y corazón libre”, de Rafael Amor. Alejandra Flechner y Paola Barrientos interpretaron la primera escena de Tarascones, de Gonzalo Demaría, dirigida por Ciro Zorzoli, que se presenta actualmente en la sala Orestes Caviglia.

Las autoridades del Centro Argentino del ITI son Soriano (presidente), Manso (vicepresidenta) y Francisco Javier (secretario). Los vocales son Beatriz Durante, Jorge Grinbaum, Jorge Hacker, Fernando Heredia, Jorge Rivera López, Damián Rovner, Ricardo Sassone y Ana Seoane. El Comité de organización del acto está integrado por Javier, Seoane, Fernando Díaz, Carlos di Pasquo y Ricardo Sassone.