El economista opositor Miguel Boggiano señaló en una reciente nota que el valor teórico del dólar en Argentina es 175 pesos. La teoría utilizada es una rudimentaria relación entre cantidad de pesos en circulación versus reservas en el Banco Central

La precaria teoría es acompañada de una manipulación estadística para inflar la Base Monetaria y reducir el nivel de reservas. 

La Base Monetaria la infla agregándole los instrumentos que utilizada el Banco Central para absorber pesos en circulación y regular la tasa de interés: Pases, Leliq y Lebac. Las reservas son reducidas porque le resta el swap chino. De esa manera, llega al número mágico de los 175 pesos con que busca alentar expectativas de devaluación, incentivando la fuga de capitales y promoviendo la desestabilización económica y política.

La estrategia de Boggiano no es novedosa. Ya en septiembre de 2014, en plena corrida cambiaria había usado la misma falta de base teórica y creatividad estadística para presagiar un dólar a 20 pesos. En ese entonces, los medios opositores apostaban a desestabilizar el gobierno de CFK para que no terminara su mandato. Los planteos apocalípticos de Boggiano le eran funcionales y lo sacaron a pasear por distintos medios. 

El gobierno de CFK terminó un año más tarde con un dólar a 9 pesos y habría que esperar a que explotara la política de endeudamiento del macrismo para que el dólar alcanzara los 20 pesos en mayo de 2018. Pese al grave fallo en sus pronósticos, Boggiano siguió dando vueltas por los medios maquillado de economista “serio”.

La comparación del circulante con las reservas para establecer un dólar teórico carece de sentido económico, mucho más en una economía donde hay restricciones a la compra de divisas por lo que el acceso a las reservas se encuentra limitado. 

Más allá de ello, ninguna economía del mundo resiste que todo su circulante se convierta en moneda extranjera. La crisis de la Convertibilidad mostró que aún cuando toda la base monetaria sea respaldada en reservas no se puede sostener su cotización si hay una corrida generalizada. La razón es clara: el dinero generado por los bancos vía créditos amplia la cantidad de depósitos muy por arriba de la Base Monetaria. De esa manera, si la teoría de Boggiano tuviera alguna realidad, el dólar debería cotizar aún más arriba de los ya exagerados 175 pesos.

Por otro lado, siendo un economista liberal tan propenso a las comparaciones internacionales, es raro que no aplique su particular teoría a otros países. Por ejemplo, en Brasil la relación base monetaria sobre reservas da un dólar a 1,05 reales y la Base Monetaria ampliada sobre reservas da un dólar a 17,4 reales para comienzos de junio, cuando en realidad cotizaba a 5 reales. 

Una teoría que ya falló para predecir el valor del dólar en Argentina y que no se verifica en otros países sólo se sostiene porque funciona políticamente para operaciones de desestabilización escondidas como análisis económicos.

@AndresAsiain