Los choferes del transporte urbano e interurbano de pasajeros en Rosario y la región iniciaron un paro total desde las nueve de la noche de ayer, como expresión del malestar por no haber cobrado la mitad del salario pendiente del mes de mayo, tal como habían acordado en la semana con el gobierno. El secretario general de la UTA Rosario, Sergio Copello, reveló que Nación giró a Santa Fe los fondos comprometidos para saldar la deuda con los colectiveros, pero atribuyó "falta de voluntad política" al gobernador Omar Perotti al no agilizar el trámite para efectivizar el pago de sueldos. La expectativa es que, fin de semana mediante, los choferes puedan cobrar entre lunes y martes y entonces el gremio reactivaría el servicio.

La semana había arrancado con un paro de choferes en el horizonte, dado que las empresas del TUP pagaron en promedio el 50 por ciento de los haberes de mayo, ya habiendo pasado la mitad de junio. El antecedente de las tres semanas de huelga en el servicio de transporte eriza los pelos en el Palacio de los Leones. Pero el martes hubo una asamblea en la que el panorama se aquietó ante la promesa oficial de que ayer a más tardar tendrían el depósito de lo que falta para completar el sueldo.

La mitad de los haberes abonada se integró con un adelanto de 10 mil pesos del Fondo Compensador del municipio, un aporte menor de las empresas y un aporte del Ejecutivo provincial. Lo que falta sería enviado por Nación.

Ayer, culminado el horario bancario y el clearing, Copello llamó a conferencia de prensa y avisó con fastidio el paro de colectivos desde las 21. Aclaró que lo hicieron así para contemplar el regreso de los trabajadores a sus hogares. "Si no, ni hubiéramos avisado y arrancábamos a las 14", dijo.

"Paramos porque hay incumplimiento en la promesa de pago que nos hicieron en la semana. Nación giró los fondos, pero la Provincia no pudo autorizar en todo el día el pago para que pudiéramos cobrar mañana", explicó el titular de la UTA Rosario.

Copello señaló que la medida de fuerza atañe al servicio urbano e interurbano. Dijo que mantuvo conversaciones ayer con el intendente Pablo Javkin y con el secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello. "Pero la solución no llegó", declaró decepcionado.

Copello desestimó razones que entiende la burocracia administrativa estatal y zanjó: "La verdades que con un poco de voluntad política se podría haber solucionado. Pero me reuní con el intendente y nada. Miatello dijo que estaba a la espera de que el gobernador firmara un decreto para girar los fondos y tener disponibilidad, pero se ve que por las actividades que hizo (Omar) Perotti hoy en el Monumento a la Bandera, no pudo firmar", ironizó el representante gremial de los colectiveros.

Ahora el gremio advierte que los colectivos no volverán a funcionar hasta que se complete el pago de sueldos. En promedio, a cada colectivero le falta cobrar alrededor de 35 mil pesos, según Copello. "En teoría lo podrían transferir el lunes para que las empresas puedan depositarlo el mismo lunes. Pero ya sabemos que no tendremos ese dinero este fin de semana", asumió. 

"Parece que en este tiempo, las necesidades de la política son distintas a las necesidades de los usuarios y de los trabajadores. Las empresas siguen diciendo que no pueden pagar, ni siquiera ahora que el servicio se había reactivado. Y quienes deben darnos solución no lo hacen, por eso vamos a la medida de fuerza", concluyó.