Los organismos de derechos humanos, que integran la Mesa Nacional, expresaron su apoyo al Presidente Alberto Fernández y a las medidas de cuidado para evitar la propagación del coronavirus, que rigen por orden del Gobierno nacional desde hace tres meses. “Consideramos que no es momento de aflojar”, plantearon a través de una carta en la que le aseguraron a Fernández que “el pueblo le responderá”.

Abuelas y la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Hijos Capital, la Liga Argentina Por los de Derechos del Hombre y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otros, hicieron llegar su carta de apoyo al Presidente y a las medidas desplegadas "para la salvaguardia de la vida y la salud del pueblo argentino” a través del secretario de Derehcos Humanos, Horacio Pietragalla. La iniciativa fue de la Madre de Plaza de Mayo Vera Jarach. “Cuando los contagios y las muertes comenzaron a aumentar, nos dijo que no podíamos estar ausentes en la defensa de la vida y la salud”, reconstruyó Mabel Careaga, de Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz.

El mensaje, acordaron, debía ser “a favor de derechos humanos básicos, como lo son la vida y la salud”, reiteró Miguel Santucho, representante de Abuelas en la Mesa Nacional de organismos. Pero también “que no estamos de acuerdo con los que demonizan la cuarentena y menosprecian el peligro de la pandemia”, sumó José Schulman, de la Liga. En ese marco, recordaron la reunión que solicitaron al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta debido a "la evolución alarmante de la pandemia en la ciudad, especialmente luego de las medidas de flexibilización" del aislamiento a partir de principios de mayo, de la que no tuvieron novedades. 

En la carta, agradecieron a Fernández y a “las medidas que implementó" ya que producto de esas decisiones "primó la sensatez y se aplicaron las mejores estrategias frente a la pandemia del Covid-19”. “Consideramos que no es el momento de aflojar sino, por el contrario, de reforzar todo en materia de prevención y de protección sanitaria. Estamos seguros de que el pueblo le responderá”, concluye el mensaje.