La pandemia crea la necesidad de poder disfrutar de actividades culturales que estén a un solo clic de los usuarios. Por eso, desde la 0 de este miércoles está funcionando una nueva plataforma: Gente de Cine . Se trata de un emprendimiento conjunto de la Fundación Cinemateca Argentina y la Fundación Gotika, que permitirá al público ver gratuitamente materiales audiovisuales muy valiosos, muchos de ellos restaurados, que no se ven en otros espacios. Como este miércoles se cumplen 85 años de la muerte de Carlos Gardel, en su conmemoración se presentará un ciclo especial dedicado al Zorzal Criollo: la Fundación Cinemateca Argentina presentará dos films restaurados con el apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires. Ellos son El Tango en Broadway y Tango Bar.

Gente de cine fue la audición de radio que comenzó en 1942 Rolando Fustiñana -más conocido como Roland- que originó el Cine Club y la revista de cine con el mismo nombre, piedra fundamental de la creación de la Cinemateca Argentina en 1949. "Nació de la necesidad", dice su actual presidenta, Marcela Cassinelli, sobre este nuevo proyecto con Fundación Gotika. Cuando en marzo de este año se cerró temporariamente la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín -donde periódicamente se programa material de la Fundación Cinemateca Argentina, entre otros-, por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, Cassinelli no se quedó de brazos cruzados. "Empecé a trabajar para que pudiéramos hacer algunas cosas, aunque, por otro lado, está el problema de los derechos de las películas: no es lo mismo tener una película para exhibir en una sala que en una plataforma o en otro formato. Cada espacio tiene sus derechos que cumplimentar. Hablando con la gente de la Fundación Gotika salió la posibilidad de hacer esta plataforma", agrega Cassinelli.

Gotika es líder en remasterizaciones de películas, y cuenta con el primer equipo de posproducción de alta definición (HD) de Latinoamérica. Con un prestigio ganado por sus relevantes trabajos –que tienen tanto de técnicos como de artísticos–, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) decidió contar con sus servicios en 2012 para mejorar la calidad de imagen y sonido de películas argentinas que se iban a exhibir en la señal de TV del Instituto. Clásicos como Cuesta abajo (1934), Monte criollo (1935), Madreselva (1938), Los pagarés de Mendieta (1939), Los martes orquídeas (1941), La doctora quiere tangos (1949), La trampa (1949), Martín Fierro (1968) y muchos otros pasaron por las máquinas y por las manos de quienes forman parte de Gotika para realizar una tarea sumamente necesaria si se tiene en cuenta la importancia de la preservación de joyas del cine argentino.

"Ellos tienen mucha experiencia porque el socio fundador de Gotika, Sergio Rentero, hizo la plataforma Odeón, que se transformó en Cine.ar . Y la plataforma Gente de cine fue una cosa de dos locos, por amor al arte, sin ayuda de nadie, de poner el hombro. Vimos qué podíamos hacer y qué podíamos pasar y pensamos también en hacer actividades culturales que vayan más allá de la mera exhibición de una película como, por ejemplo, charlas sobre géneros con artistas y músicos. Entonces, tener este vehículo nos viene bien. Pensábamos salir antes y, al final, salimos con las películas de Gardel este 24 de junio", comenta Cassinelli. "Así como somos dos fundaciones independientes, queremos ir sumando gente que tenga la posibilidad de tener este vehículo para mostrar sus cosas, para poder conectarse con el público y como una manera de que la Cinemateca Argentina no deje de hacer actividades culturales", sostiene la presidenta de la institución.

El tango en Broadway (1934).

El tango en Broadway está disponible desde las 0 hs de este miércoles 24 de junio hasta las 0 de mañana jueves 25. En tanto, Tango Bar se podrá ver desde las 0 del jueves hasta las 0 del viernes 26. Estos son dos de los largometrajes que la Fundación Cinemateca Argentina pudo restaurar a través de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires. "Son las últimas películas que hizo Gardel. Incluso, Tango Bar se estrenó después de su fallecimiento. Gardel y Le Pera se involucraron en la producción y también en los argumentos. Es más: Gardel tenía su empresa que, por ahí, mucha gente no sabe, que se llamaba Exito Producciones", recuerda Cassinelli. Estos films recaudaron mucho dinero y ayudaron a la compañía Paramount a superar sus crisis.

El tango en Broadway fue dirigido por el francés Louis J. Gasnier, y constituye la segunda de la serie de películas estadounidenses de Gardel realizadas por la Paramount en los estudios Kaufman Astoria, ubicados en Astoria (Queens) en Nueva York. La película contó con el guion de Alfredo Le Pera. Allí, Gardel canta los temas “Rubias de Nueva York”, “Golondrinas”, “Soledad” y “Caminito soleado”. Fue estrenada el 28 de diciembre de 1934 en Nueva York. Tango Bar fue la última película realizada por Gardel. Dirigida por el austríaco John Reinhardt, también cuenta con guion de Alfredo Le Pera e incluyó en el elenco a Rosita Moreno, Enrique de Rosas y Tito Lusiardo. Gardel canta los temas “Por una cabeza”, “Los ojos de mi moza”, “Lejana tierra mía” y “Arrabal amargo”. Fue estrenada el 5 de julio de 1935 en Nueva York, pocos días después de que el Zorzal Criollo muriera en un accidente de aviación.

También en la plataforma Gente de Cine se proyectará el documental Testigo, del ingeniero Mauricio Umana, sobre el accidente aéreo de 1935 en Medellín, Colombia, que nunca fue exhibido, y el documental Exhibiendo a Gardel, de la coleccionista y artista visual Saide Abdalá, en donde se podrán ver las exposiciones y tributos de la autora al cantor, con un corto ambientado en la voz de la locutora Alejandra García Krisanec, bajo la dirección audiovisual de Ezequiel Garasa.

La Fundación Cinemateca Argentina también participará este jueves a las 18.30 del Homenaje a Federico Fellini en el centenario de su nacimiento. Junto con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y otras instituciones, se presentará el proyecto Fellini, el mito. Homenaje al Maestro en el centenario de su nacimiento. Con una serie de iniciativas pensadas especialmente en modalidad virtual, el homenaje a Fellini se articulará durante el segundo semestre de este año, con proyecciones de películas y documentales del gran cineasta y conferencias con expertos de su obra, que atraviesa distintas expresiones: cine, cultura, arte, arquitectura y música, entre otras. 

En esta oportunidad, además, se lanzarán dos concursos dirigidos a estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico y de Imagen y Sonido de la FADU, que consisten respectivamente en la producción de videos de un minuto y en la creación de afiches referidos a la temática felliniana. Los ganadores recibirán importantes premios puestos a disposición por el Instituto Italiano de Cultura y el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA). Al final del evento se proyectará una de las películas emblemáticas de Federico Fellini, La Dolce Vita. Se podrá ver todo el evento por un enlace del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.