El presidente Mauricio Macri volvió a referirse al conflicto docente en términos bélicos. Durante un acto en La Plata, le agradeció a la gobernadora María Eugenia Vidal por dar “esta batalla” con los gremios bonaerenses que exigen mejoras en la negociación paritaria y la elogió por “cambiar la historia” en “la provincia de los machotes bravos del conurbano”.

El pregón de Macri a Vidal tuvo lugar en el Estadio Único, donde ambos encabezaron el acto de lanzamiento del SAME en la provincia de Buenos Aires. Allí, el jefe de Estado le manifestó a la mandataria provincial su “respeto y admiración”, sobre todo porque “de entre todas estas batallas, hay una central que estás dando que es muy importante”, la de no ceder a la demanda de los gremios y rechazar el 35 por ciento de aumento que exigen los maestros, con el objetivo de fijar, así, un mojón que le ponga un techo a las negociaciones salariales por debajo del 20 por ciento.

Es la segunda vez en menos de una semana que el jefe de Estado se refiere a los maestros con alusiones a la guerra. El sábado pasado publicó en las redes sociales la fotografía de un maestro dando clases a alumnos en medio de las ruinas de la ciudad de  Hiroshima, luego de que explotara allí una bomba atómica. Esta actitud provocó un amplio rechazo del arco político opositor.

Según Macri, los esfuerzos de Vidal por no ceder en las negociaciones son un aporte al “principal compromiso de mi gobierno, que es reducir la pobreza” a través de “una herramienta de la cual no podemos prescindir: la educación pública de calidad”. 

De entre todos los elogios a Vidal, que es la dirigente de Cambiemos con mayor imagen positiva en una provincia clave para las elecciones de este año, el mandatario disparó: “Va a hacer una revolución”. Y ponderó que "en la provincia de los machotes bravos del conurbano, tuvo que venir una mujer para cambiar la historia". La mandataria sonrió.

“Pasaron sólo 15 meses desde que arrancaste, menos de 2 años y medio que soñamos que seas candidata, cuando muchos me decían que estaba loco –insistió. Pero yo les respondía: ‘Cuando ustedes la conozcan, la van a respetar y admirar como yo la respeto y la admiro’.”