Los dichos del periodista Baby Etchecopar, que calificó a la vicepresidenta Cristina Fernández como “el cáncer de la Argentina”, tuvieron repercusión en la sesión de ayer de la Cámara de Diputados de Salta, que aprobó un proyecto de declaración por el que “repudia las expresiones vertidas en la emisión del ciclo televisivo ‘La noche de Mirtha’”.

La iniciativa presentada por el bloque del Frente de Todos se aprobó al inicio de la sesión, el presidente de esa bancada, Ramón Villa, solicitó la palabra: “con mucha tristeza hoy voy a manifestarme sobre algo que a todos los que defendemos y nos sentimos democráticos les tiene que llegar”, dijo.

Agregó citando el texto del proyecto, que lo dicho por el periodista “representa un claro mensaje que menoscaba la actividad política de las mujeres, constituyendo una manifestación que implica formas de violencia simbólica, política y mediática previstas en la Ley Nacional N° 26.444 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a la vez que violan preceptos de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

El proyecto también señala que “sus expresiones (por Etchecopar) son también una muestra de violencia política que resultan especialmente dañinas en el delicado contexto que vive la República Argentina ya que es imprescindible lograr una madura y sana convivencia democrática entre los diferentes sectores”.

Villa subrayó particularmente “la desafortunada utilización del término 'cáncer', una enfermedad con la que batallan duramente miles de argentinos”.

Además, recordó que a nivel nacional se presentó una denuncia en la Defensoría del Público firmada por legisladores nacionales del FdT.

En tanto Santiago Godoy (Justicialista) señaló que no se trata sólo de Etchecopar, “es cierto que ese misógino y odiador serial siempre hizo lo mismo y tiene su público”, pero apuntó a un sector de la prensa “que opera en términos concretos contra el gobierno nacional y popular”.

El legislador puso el ejemplo del caso Vicentín, “buscan que la gente piense que le van a expropiar su departamento de 50 metros cuadrados”. Y agregó que “tiene que ver con una política real que está llevando adelante el Presidente”.

“Argentina va a salir de esta situación porque somos un país productor de bienes y alimentos”, dijo; mientras que calificó a los dichos de Etchecopar como parte de una campaña para agrandar la grieta. “Me hizo acordar cuando murió Eva Perón y algunos salieron a escribir en las paredes ‘Viva el Cáncer’”, concluyó Godoy.

Mientras que la diputada Jorgelina Juárez (FdT) expresó su “repudio enérgico a lo que representa sin dudas discriminación, un hecho de violencia y un mensaje para todas las mujeres que hacemos política”.

Además, reflexionó: “como sociedad no podemos permitir que esto siga ocurriendo, cuando la violencia de género es uno de los grandes problemas que tenemos en el país y en Salta” y abogó para que los medios “sean menos tolerantes y más responsables con este tipo de dichos”.

Información por intoxicaciones

Además en la sesión obtuvo media sanción un proyecto de ley que establece “la prevención y la puesta a disposición de información y medios que permitan una atención médica inmediata en los casos de intoxicación por ingestión y/o quemaduras por contacto de productos químicos de venta libre”.

De esta manera se busca que las personas que sufran algún tipo de intoxicación con venenos o artículos de limpieza sepan cuales son los síntomas principales, pasos a seguir y lugar adonde concurrir para que se los trate.

Por ello “es necesario que los establecimientos que comercializan este tipo de productos etiqueten o garanticen que los mismos cuenten con la información necesaria para poder atender casos de emergencias”, señala Esteban Amat (Justicialista Sáenz), autor del proyecto, en los fundamentos.

Además, indicó que mientras se define el contenido de la etiqueta de los productos, “resulta conveniente que en los locales donde se realice la venta libre de estos insecticidas y artículos de limpieza se coloquen carteles donde se pueda ver una leyenda que indique los primeros pasos a tomar en caso de intoxicación”.

Amplían plazos judiciales

Otro proyecto de ley aprobado fue la modificación al artículo 298 del Código Procesal Civil y Comercial de Salta, que estira los plazos para el recurso de constitucionalidad o inconstitucionalidad, en la medida de la distancia del domicilio constituido del litigante, con respecto al juzgado o tribunal donde se tramita la causa.

Según fundamentó la diputada Gladys Moisés (PRO), “el código contempla la ampliación en razón de la distancia para actos procesales con menor entidad y complejidad, es un despropósito que no la contemple para la confección y presentación de un recurso como el de constitucionalidad o inconstitucionalidad, cuyo propósito es resguardar la supremacía de la ley fundamental”.

La iniciativa ahora pasó con la media sanción al Senado, que lo podrá sancionar como ley.