Santa Fe sumó ayer cinco nuevos casos de coronavirus, ninguno en Rosario. Los confirmados fueron en Funes, Santa Fe, Ceres, Venado Tuerto y Frank. El incremento de contagios preocupa al gobierno provincial que, a través de la ministra de Salud, Sonia Martorano, reclamó que no se realicen actos y marchas masivas para reducir al máximo la circulación del virus. Además, la funcionaria informó que "se están elaborando planes de contención frente a las posibilidades de que el virus ingrese en lugares cerrados, como geriátricos, barrios populares y cárceles". Más allá de las situaciones puntuales de localidades que han regresado a fases de aislamiento por la aparición de brotes, se espera que entre hoy y mañana el gobernador Omar Perotti se reúna en Rosario con el intendente Pablo Javkin para avanzar en la posibilidad de que los encuentros familiares y las reuniones afectivas se hagan solamente los fines de semana. Por otra parte, la municipalidad activó el protocolo covid-19 en la ex Aduana luego de que seis personas que trabajan en una oficina de la secretaría de Planeamiento fueron aisladas porque una empleada es esposa de un persona de Funes que dio positivo. Sin embargo, el resultado del hisopado que le realizaron ayer a la mujer dio negativo.

Con los cinco casos registrados ayer, Santa Fe suma 374 desde el comienzo de la pandemia, pero en los últimos días se aceleró la curva de contagios. El pasado martes, fueron confirmados 24 positivos, la cifra diaria más alta en la provincia. Al finalizar ayer la reunión del Comité Operativo de Emergencia Interministerial (COE), del que participaron la vicegobernadora Alejandra Rodenas, miembros del gabinete provincial y legisladores, donde se evaluó la necesidad de mejorar las prácticas sociales para evitar que se incrementen los contagios, la ministra Martorano explicó que "el brote se está dando puntualmente en  Venado Tuerto, Rosario, Carreras y Ceres”. 

Además, dijo que "Venado Tuerto pasó a Fase 3, Carreras y Ceres continúan en Fase 1 y en base a todo esto, se está reforzando aún mas el sistema de salud y todo lo que tiene que ver con las medidas de cuidado. En este sentido lo que se pudo evidenciar con las curvas es que Santa Fe al igual que en el país, comenzó en ascenso, es decir a acelerarse, de manera tal que este es el momento preciso de aumentar los cuidados”.  

En ese marco, Martorano dijo a Radio 2: “Desalentamos que se produzcan marchas. No hay que promoverlas de ninguna manera, hay que manifestarse por otra vía pero no de forma presencial”. La funcionaria agregó están evaluando la continuidad de las reuniones familiares y afectivas, un tema que estará en la agenda de la reunión que  mantendrán Perotti y  Javkin. Por la evolución de los casos, y ante la dificultad para controlar los encuentros en domicilios, decidirán volver a restringirlos sábados y domingos. El anuncio se puede dar hoy o antes del fin de semana. 

De manera preventiva seis empleados de una oficina de la Secretaría de Planeamiento municipal, ubicada en el 3er piso de la ex Aduana, fueron aislados ya que una trabajadora es contacto estrecho de una persona positivo de covid-19. En el edificio trabajan unas 500 personas, pero en la oficina donde trabaja la mujer, oriunda de Funes y con antecedentes de contacto con personas que viajan a Buenos Aires y con otras que estuvieron en zonas con circulación en la provincia, según adelantaba el secretario de Salud, Leonardo Caruana, no atienden al público.

Más tarde, en la cuenta de Twitter de la cartera de Salud confirmaron que "el resultado de la prueba realizada hoy (por ayer) a la empleada municipal dio negativo. Los equipos de salud siguen en contacto con ella y su familia". Desde que tomaron conocimiento de la situación, el municipio no sólo decidió la cuarentena de los seis trabajadores del sector sino que se reforzaron las medidas de prevención y de limpieza, mientras que el resto de los trabajadores del mismo piso volverán a la Fase 1 en lo social mientras continúen las investigaciones epidemiológicas.