Una convocatoria digital a favor de la intervención estatal de Vicentin superó las 16 mil firmas. Fue lanzada el lunes de esta semana, entre otros, por Julio Gambina, doctor en Ciencias Sociales (UBA) y profesor de Economía Política en la Universidad de Rosario. "Urge poner en movimiento una gran campaña popular de esclarecimiento contra los engaños que se intentan instalar en la opinión pública", dice el texto de la convocatoria, difundida en redes sociales.

 "Es falso que Vicentin es una empresa privada que desarrollaba sus actividades normalmente hasta que llegó un Estado invasor para expropiarla. Lo cierto es todo lo contrario. Quebró y no paga y hay muchas denuncias de contrabando, triangulación, evasión impositiva, empresas off shore que evidencian una operatoria delictiva. La estafa de Vicentin es contra el pueblo de la Argentina. El grupo hizo negocios y acumuló excedentes y patrimonio con fondos públicos", detalla la iniciativa. 

Gambina considera que hace falta una "campaña popular" para denunciar lo que representa el caso Vicentin. El intelectual asegura que los sectores del agronegocio, los partidos políticos de derecha y los medios de comunicación buscan "neutralizar la intervención", con el objetivo de que se avance en la extranjerización y en "garantizar la impunidad" de los directivos investigados por vaciamiento y maniobras fraudulentas. "Lo que buscan es otra 125", opina. 

La iniciativa, que puede firmarse de manera online , pondera las ventajas de la intervención de Vicentin: "Se puede evitar el vaciamiento de la empresa y habilita un proceso de amplia discusión con trabajadores y los productores proveedores". Además, considera que la empresa, de volverse pública y estatal, podría habilitar la posibilidad de "discutir el modelo agrario, para pensar en términos de soberanía alimentaria".