Le siguen muy por detrás Chaco, Neuquén y Río Negro

Coronavirus: Más del 90 por ciento de las camas de terapia ocupadas en el país son del AMBA

El director de hospitales bonaerenses, Juan Riera, explicó que el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires demandaron 425 de las 457 camas ocupadas por personas internadas en la Argentina. Los médicos estipulan que podrían realizarse traslados de pacientes leves al interior para descomprimir la demanda si se mantiene el ritmo de contagios en la zona.
Imagen: EFE

La situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de tal premura que el 93 por ciento de las 457 camas de terapia intensiva ocupadas en todo el país con casos de coronavirus corresponden a pacientes de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. Si el incremento de contagios mantiene este ritmo, podría haber traslados de pacientes del Conurbano a ciudades del interior de la provincia, según anticipó el director de hospitales bonaerenses, Juan Riera.

Según datos del Ministerio de Salud, de las casi 34 mil personas con covid-19, 457 transitan la enfermedad en camas de terapia intensiva distribuidas en once provincias, pero la gran mayoría se concentra en los dos distritos más golpeados por el virus: 232 de esas plazas están ocupadas en unidades de cuidado intensivo de la provincia de Buenos Aires y 193 en Ciudad.

Es decir que el AMBA demandó 425 de las 457 camas de terapia intensiva hasta ahora ocupadas en toda la Argentina, el 92,9 por ciento. Claro está que esa no es la cantidad total de camas para ese grado de complejidad dispuestas en todo el país tras el refuerzo puesto en marcha desde la llegada de la pandemia.

El resto se distribuye de la siguiente manera: 9 en Chaco, 8 en Neuquén, 7 en Río Negro, 3 en Córdoba, mientras que en Entre Ríos, Salta, Santa Fe, San Juan y Formosa hay un internado en cada una.

"A estas personas se suman pacientes con sospecha de coronavirus y por otras causas que consolidan ese 45,1 por ciento de ocupación de camas de terapia en todo el país y el 51,3 en AMBA", precisó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte matutino que dio cuenta de la situación epidemiológica.

La mayor complejidad está instalada en la provincia y en la Capital. Así lo indica el fuerte incremento de contagios que se traducirá en las inminentes medidas restrictivas a anunciarse por parte de los gobiernos nacional, porteño y bonaerense.

Las derivaciones al interior de la provincia

Una de las medidas que la administración de Axel Kicillof analiza para descomprimir la demanda de camas y evitar así un temprano colapso del sistema sanitario es la derivación de internaciones leves en hospitales del conurbano a centros sanitarios del interior de la provincia.

Así lo reveló el director de Hospitales bonaerenses, Juan Sebastián Riera, quien informó que, llegado el caso de emergencia, se harán los traslados de terapias de casos "crónicos", mientras que los casos agudos se concentrarán en "los hospitales con terapias más complejas, que estén más operativos para necesidades urgentes de covid".

En diálogo con Rock and Pop, detalló que "la red de hospitales está trabajando lo más articulada posible" y aclaró que "no es posible la derivación de un paciente crítico" y mucho menos "pensar en trasladarlo a 200 kilómetros". En tanto, explicó que en caso de ser necesario para atender a los infectados por Covid, los enfermos leves podrían ser trasladados al interior provincial.

Riera explicó que el sistema "siempre funcionó así" pero que usualmente se daban al revés, "desde localidades del interior a hospitales de referencia" ubicados en el Conurbano. De hecho, Vizzotti afirmó que la prevalencia de la enfermedad aumentó 8 veces desde abril, según se desprende de los resultados de testeos serológicos que se realizaron ayer en las estaciones terminales ferroviarias de la ciudad de Buenos Aires.

En este sentido explicó que los 14 casos detectados entre los 437 test realizados ayer a pasajeros de transporte público suponen un índice de positividad de 3,2 por ciento, pero que si se compara con abril -cuando fue de 0,4- este número reporta un aumento de "8 veces de esta prevalencia en el AMBA".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ