Cuando se habla de perpectiva de género, no solamente se reclama sobre la poca representatividad de las mujeres, lesbianas, trans y travestis en los medios de comunicación. Se señala un modo de ver la vida y de reflejar los sentires, quehaceres y preocupaciones de la mitad de la población del planeta, casi siempre invisivilizada o sumergida en una burbuja donde lo que prima son los intereses del mercado. El ciclo de muestras fotográficas “Promiscua” (del Latín Promiscuus: intercambio mutuo, mezcla, a su vez concepto utilizado por primera vez por el teórico fotográfico Aveek Sen en el marco de los debates organizados por el Fotomuseum Winterthur de Zurich, en el 2012) intenta reflejar justamente un modo de mirar el mundo de tres artistas que se dedican a la fotografía en la actualidad y de plasmar sus discursos visuales también sobre las mujeres. Esta primer muestra que inaugura el año, reúne a tres fotógrafas-Natalia Dana, Justina Leston y Marina Fernández Quiroga-, en la que cada una tiene su propio ensayo que a su vez funciona junto al resto. “Este ciclo de fotos intenta ser un lugar donde las mujeres fotógrafas, que recién están armando sus proyectos, tengan un espacio donde exponer. Pero además nos interesa mostrar ensayos fotográficos permeables con otras prácticas que tengan que ver con el arte contemporáneo; es decir, “correr el eje de la fotografía tradicional”, dicen sus curadoras Lorena Fernández y Loli Mosquera.

En el ensayo fotográfico “Tzniut” de Natalia Dana se ve una peluca. En otra fotografía, la misma peluca pero en la cabeza de una mujer judía ortodoxa. La fotógrafa retrata esta cabellera porque en el judaísmo el cabello de la mujer es únicamente exhibido al marido. “Tzniut” significa modestia, recato, humildad y es una palabra que señala el modo de vestir en las mujeres para esta cultura. Natalia, si bien encuentra contradictorio el lugar que ocupa la mujer dentro del judaísmo, elabora  imágenes que respetan la práctica ortodoxa retratando la cotidianidad de su prima y construye un discurso visual consensuado. “La mujer dentro de la religión judío ortodoxa ocupa un lugar de ocultamiento sobre su propia condición, pero también va exhibiendo, sin darse cuenta, cómo estas prácticas se van modificando en el tiempo”. Una tensión poco explorada en el mundo en la fotografía. 

Justina Lestón viaja a Letonia a tomar clases sobre edición fotográfica. Éste es un lugar extraño para ella, con códigos personales y paranoias sociales diferentes a su mundo propio. Por eso le llamó la atención las sospechas que despertaban lxs letonixs sobre las personas desconocidas y sobre ella. “Muchas veces me preguntaban si era una espía, pero además por estar tomando fotos en la calle tuve problemas con la policía”, expresa la fotógrafa. Con este laberinto sobre las reglas en un país desconocido, Justina decidió resignificar ese discurso estigmatizante en su trabajo y mostrarlo en “¿Quién nos espía?” Fotos en las calles a personas que están de espaldas resolviendo su cotidianidad, pero también objetos o partes de cuerpos asomándose a puertas o ventanas. Espacios despojados, sin multitudes, arman una secuencia que retrata la soledad en una equilibrada gama de colores desaturados. Es justamente esa paleta de colores desatorados la que ayuda a que estos tres ensayos fotográficos puedan convivir en armonía. Porque si bien los trabajos de Natalia y Justina tienen en común el ocultamiento, el ensayo de Marina Fernández Quiroga es lo opuesto a partir de la exposición de las personas. En “Nosotros”, hay primeros planos frontales sobre sus seres queridos en lugares habituales de su vida. Su padre posa en el jardín de su casa al lado de la pileta durante el invierno pasado. Su madre la mira una mañana paseando a su perro con la correa en la mano. Hay amigas en bikinis en uno de los arroyos de la provincia de Córdoba, hay confianza en las poses, son diferentes, variados, heroicos, tristes, poco convencionales. Tanto como el conjunto de esta muestra . M

Espacio cultural Alimentación general queda en Anchorena 632. 
www.alimentaciongeneral.com. La muestra se puede visitar hasta el 15 de abril. Visitas martes y jueves de 18 a 21.