De la primera reunión de conciliación entre el Ejecutivo Municipal y la Unión de Trabajadores Municipales  (UTM) surgió un acta acuerdo de siete puntos, principalmente referidos a la forma de trabajar que debe observar la Secretaría de Movilidad Ciudadana, respecto de la forma y lugar de realización de operativos de control y de la no delegación de sus facultades para los controles de tránsito.

Las reformas introducidas en esa repartición, mediante las que se prohibió a los inspectores labrar actas de infracción y participar en operativos de control, derivaron en protestas.

El aspecto más crítico refería a que también se dispuso que la fiscalización y detección de infracciones en la vía pública, con la confección de actas de infracción respectivas, se desarrollaran con personal de la Dirección de Seguridad Vial dependiente de la Policía de la Provincia, en el marco del convenio suscripto con el gobierno la provincia de Salta, siempre bajo dependencia y estrictas directivas de Movilidad Ciudadana.

El reclamo gremial terminó finalmente en un paro de actividades por 48 horas dispuesto por la UTM con asistencia a los lugares de trabajo, aunque sus objeciones a la política municipal son más amplias.

La primera jornada de paro se cumplió el lunes, con acatamiento bajo en promedio aunque con protesta y marcha en las calles por parte de otras organizaciones sindicales que tienen representación en el ámbito comunal, pero no poseen personería gremial.

El lunes 22, en las primeras horas de la tarde, la Secretaría de Trabajo de la provincia dispuso la conciliación obligatoria y la primera reunión se hizo este jueves.

La Municipalidad de Salta fue representada por el procurador general Municipal Ramiro Angulo y por la UTM asistieron su secretario general, Pedro Serrudo, y el secretario adjunto, Carlos Bernis.

En el acta acuerdo se estableció que el secretario de Movilidad Ciudadana determinará la forma y el lugar en que se realizarán los operativos y controles diarios de tránsito, quedando expresamente aclarado y reconocido por las partes que de ninguna manera se delegan competencias propias del municipio en otros órganos, conservando la potestad en toda su plenitud el secretario del área”.

También se acordó que “las actas de comprobación se realizarán en forma conjunta y conforme lo disponga por resolución la secretaría de Movilidad Ciudadana, entre los Agentes de Tránsito Municipales y Policías de la Vial de la Provincia”.

En materia de control de tránsito se acordó además que “los casos particulares y de excepción serán reglamentados por el secretario de Movilidad Ciudadana”.

También se resolvió un trabajo conjunto para la jerarquización del personal y para mejorar la calidad de prestación de servicios en todas las áreas municipales, su jerarquización y profesionalización.

En el último punto acordaron “llevar tranquilidad a todas las dependencias municipales en lo referente a acciones y comportamientos que atenten contra la estabilidad laboral y fuentes de trabajo”.

Los restantes puntos solicitados por la UTM se tratarán en audiencias posteriores, con cada uno de los responsables de las áreas municipales objeto de las inquietudes.