La ciudad de Salta quedó incluida en el Programa de Apoyo a la Asistencia Local en la Emergencia Sanitaria, que depende del Ministerio del Interior y recibirá 500 mil dólares destinados a fortalecer y llevar adelante políticas de protección y asistencia a los sectores más vulnerables, ante la pandemia por la Covid-19.

El convenio, que establece la transferencia de esos fondos no reembolsables, fue firmado por el ministro del Interior Wado de Pedro y la intendenta Bettina Romero.

El aporte fue establecido por el Ejecutivo Nacional para asegurar el aislamiento social, permitir el desarrollo de medidas preventivas, mitigar la caída de la actividad económica y extender la red de protección social a los grupos más vulnerables.

El ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, dijo que “este es el camino a un país más equilibrado y con mayores oportunidades. Para nosotros es un deber trabajar con todas las ciudades y generar federalismo. Estamos haciendo el mayor esfuerzo para que los argentinos se puedan desarrollar dentro de la ciudad en la que viven. Las consecuencias de la pandemia se centralizan en los grandes conglomerados, de ahí nuestro criterio para trabajar con cada una de las ciudades".

La intendenta agradeció al Gobierno nacional por incluir a la ciudad en este Programa. “Salta es uno de los conglomerados más grandes del país y una de las ciudades con mayor cantidad de asentamientos de la provincia, después de Tartagal”, dijo Bettina Romero, que además manifiesto también su voluntad de "trabajar unidos por el norte grande“.

El Programa tiene recursos por un total de 65 millones de dólares y se obtuvieron a partir de la suscripción de préstamos acordados con organismos multilaterales de crédito (CAF y FONPLATA) y aportes del Gobierno nacional. Además de la capital salteña, también ayer se destinó un millón de dólares a Rosario y otro a Córdoba.

En la gestión de los fondos trascendió que estuvo involucrado el subsecretario de Relaciones con Provincias, Emiliano Estrada, cuya intervención volcó la balanza para que finalmente llegue el dinero a la ciudad gobernada por Romero.

De hecho, el funcionario nacional salteño participó de la videoconferencia con la que se selló el convenio y después hizo el anuncio en sus redes sociales.

Esta es la segunda vez en pocas semanas que la intendenta capitalina se ve favorecida por gestiones realizadas por referentes locales del Frente de Todos, ya que hace un par de semanas el senador nacional Sergio Leavy adelantó que llegarían 400 millones de pesos para obras en la capital mediante el programa Argentina Hace 2.

A través de las redes sociales, Bettina Romero también agradeció al presidente Alberto Fernández y a su equipo "por la mirada federal y la vocación de impulsar un desarrollo equitativo en Argentina".

Si bien la jefa comunal llegó al cargo militando en Cambiemos, apenas asumió tuvo gestos de unidad con el actual Presidente, al cual frecuentemente se refiere con elogios en estos más de seis meses de gestión.

Participaron también de la firma del convenio el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Daniel Amador, y la secretaria de Provincias, Silvia Aida Batakis, y el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles.