Mientras busca darle un cierre a la negociación de la deuda en dólares bajo Ley extranjera, en el equipo económico trabajan en los próximos pasos, lo cual se vincula a la reestructuración de los títulos con Ley argentina. Así fue diseñada la agenda del Palacio de Hacienda. El trato para los locales será idéntico al que reciban los internacionales, según reiteró el Ministro de Economía, Martín Guzmán, en las últimas semanas.

Según datos del mercado, el stock total de la deuda en dólares bajo ley argentina asciende a 46.200 millones de dólares. Ese total se compone de 8500 millones de bonos Par y Discount emitidos en los canjes de 2005 y 2010; 31.000 millones en distintas series de Bonar; y un remanente de 6600 millones de Letes en dólares que todavía no fueron canjeadas.

La apuesta del equipo económico es dar a los bonistas locales el mismo trato que reciban los bonistas con Ley extranjera. Esta fue una de las primeras definiciones que ofreció el Ministerio de Economía en diciembre y reafirmó con el correr de los meses. Por ello se buscará, inmediatamente cerrado el acuerdo con los fondos de afuera, hacer el canje para las emisiones de deuda bajo Ley argentina.

Colocaciones en pesos

Al mismo tiempo que se busca cerrar el capítulo de la deuda en moneda dura, el Gobierno busca desarrollar un mercado de deuda en moneda local y normalizar la curva de bonos en pesos. 

Esta semana la secretaría de Finanzas lanzó una nueva licitación de títulos en pesos. El resultado de esta colocación informado el viernes fue que se recibieron 27.863 millones de pesos a partir de tres bonos.

En detalle, en Letras del Tesoro a Descuento, con vencimiento el 11 de septiembre, se colocó 14.876 millones, con una tasa nominal anual del 30,4 por ciento. En Letes ajustadas por CER (inflación) y vencimiento el 13 de octubre se adjudicaron 4.981 millones. El precio de corte fue 1.027,78, mientras que la tasa se ubicó en 2,5 por ciento sobre el costo de vida.

Por último, en los Bonos ajustados por CER más una tasa del 1,10 por ciento, y vencimiento el 17 de abril del año próximo, el total adjudicado ascendió a 8.005,9 millones. El precio de corte fue de 1.049,17 y el rendimiento adicional del 2,5 por ciento.

Mercado cambiario

En el mercado cambiario, el dólar minorista cerró este viernes 73,55 pesos, con un incremento marginal de dos centavos, y en la semana avanzó 48 centavos (0,65 por ciento). La cotización del mayorista, ganó seis centavos en la jornada y finalizó a 70,22 pesos. En la semana marcó un alza de 42 centavos (+0,60 por ciento). El tipo de cambio con el impuesto País del 30 por ciento se ubicó en 95,91 pesos.

A su vez, los dólares implícitos en la bolsa terminaron en baja. El contado con liquidación se ubicó en 105,70 (-0,4 por ciento), mientras que el dólar MEP cotizó 102,47 (-1,7 por ciento). El paralelo anotó una suba de un peso, y cerró en 129 pesos.

La mejora en el flujo de ingresos privados permitió que el BCRA terminara la jornada con compras que absorbieron el exceso de oferta en el mercado. Se hicieron compras por unos 50 millones de dólares, en un mercado que operó en el segmento de contado por un volumen de US$ 220 millones. Mientras que en el sector de futuros MAE, se registraron operaciones por US$ 43 millones.

En lo que refiere a la bolsa porteña, hubo un retroceso de 3,4 por ciento. La caída estuvo impulsada por la mala performance de las bolsas globales. Es Estados Unidos el índice Dow Jones perdió 2,7 por ciento. Las cotizaciones de empresas argentinas en la bolsa de Nueva York marcaron importantes bajas. Se destacó la caída de 6,6 por ciento de IRSA y del 5,7 por ciento de Edenor.