El llamado de Rosario/12 encuentra a Pedro Borgobello en Paraná. Es jueves por la tarde y Arbolito --la banda que el multiinstrumentista conforma junto a Ezequiel Jusid, Agustín Ronconi, Andrés Fariña y Diego Fariza-- se prepara para actuar en la vigilia por un nuevo aniversario del golpe. En ese marco, el grupo recorrerá su fusión de rock y folklore y continuará dándole vuelo al segundo volumen de sus Simples. Mañana, a las 21.30, la agrupación bonaerense los estrenará también en el Distrito Siete (Ovidio Lagos 790), donde el público recibirá el Ep junto con su entrada al show.

"Estamos haciendo la gira presentación de estos tres temas. El domingo pasado estuvimos en el Konex, y después de Rosario vamos a Mar del Plata y La Plata", detalla Borgobello en relación al recorrido que le darán al trabajo producido por Sebastián Schachtel (integrante de La Portuaria y Las Pelotas), y que continúa con un proyecto de ediciones breves que permiten lograr una impresión sólida del momento por el que atraviesa el grupo. "Nos ha pasado que los discos carguen canciones que fueron compuestas cinco o seis años antes --reconoce Borgobello--. En realidad deja de tener como esa impronta de la foto instantánea. Estas canciones son más de ahora, y eso está bueno porque te da la posibilidad de tener más actualidad en lo que estás haciendo. Creo que esto tiene varias ventajas, también por el hecho de que no somos una banda muy mediática, entonces con estos simples podemos presentar cosas nuevas con más cotidianeidad, no solamente para el público sino también a la prensa".

Después de una primer edición en la que sumaron como productores a Pepe Céspedes y Juan Manuel Bruno de Bersuit Vergarabat, este nuevo volumen de los Simples amplía una camino que entusiasma al grupo, según confía uno de sus fundadores: "Estamos muy contentos con lo que se dio artísticamente. Para nosotros lo que tiene de bueno es que podemos estar más seguido dándole material nuevo a la gente. Y por otro lado nos resultaba intrigante, interesante, el hecho de grabar con varios productores artísticos. En veinte años sólo habíamos trabajado con Dani Buira y Tito Fargo, y nos parecía interesante poder hacer estos simples con distintos productores, que le dan una mirada distinta. Uno aprende mucho también".