Orán es uno de los municipios alcanzados por las nuevas medidas que rigen en la provincia y que anunció Gustavo Sáenz en teleconferencia el domingo por la noche. Con más de 82.000 habitantes, es la segunda ciudad con más densidad de la provincia de Salta.

Hace unas semanas, las noticias de una persona contagiada con la Covid-19 que llegó de Buenos Aires por Jujuy sin ser detectada activó la alarma y el temor a que se desate una ola de contagios.

Sin embargo, sólo siete personas que mantuvieron contacto estrecho con el primer positivo contrajeron la enfermedad. “No hemos tenido nuevos casos, y de los ocho, siete ya fueron dados de alta”, dijo el intendente Pablo González a Salta/12. Mientras que sostuvo que el último paciente está en buenas condiciones de salud, aguardando el resultado del hisopado para ser dado de alta.

El noveno contagiado se confirmó horas más tarde de la entrevista, era una persona que estaba culminando su cuarentena de manera aislada ya que había retornado de la ciudad de Perico, en Jujuy. Desde el COE, informaron que no mantuvo ningún contacto con la comunidad y que se encontraba en buen estado de salud en el Hospital San Vicente de Paul.

González informó que a la fecha tienen 35 personas repatriadas alojadas en la Casa del Retiro y el Hotel Baritú, los lugares destinados para realizar la cuarentena.

Con respecto al cierre del Mercado de Abasto por una semana, el jefe comunal explicó que la medida se tomó en conjunto con la ministra de Salud, Josefina Medrano, y los miembros de la Central Operativa de Control y Seguimiento COVID19 (COCS) de la provincia, tras su visita al municipio.

“Esa decisión se tomó independientemente de las medidas dispuestas en el ámbito de la provincia por el gobernador el día domingo”, dijo.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) decidió cerrar el Mercado hasta el 6 de julio “para planificar bien los protocolos y las normas con las que reabrirá”. En principio sería sólo para la venta minorista, mientras que los mayoristas de frutas, verduras y hortalizas deberán trasladarse a la playa de transferencia local con normas y protocolos sanitarios específicos.

El jefe comunal explicó que tomaron esa decisión porque la mayoría de los proveedores vienen de Jujuy, “entonces al ingresar a la ciudad se los va a controlar, verificar la documentación, no se va a permitir más de dos personas por vehículo, se los va a escoltar hasta la zona de transferencia, y con todas las normas de seguridad realizarán la venta. Cuando terminen, se los volverá a escoltar hasta la salida de la ciudad”.

González es médico de profesión y asegura que el coronavirus “es el virus que más alta contagiosidad haya visto la historia humana, que viola cualquier sistema de seguridad y que convive con las costumbres humanas”.

Para él, eso genera que en los lugares en donde hay condiciones de pobreza y, por ende, falta de trabajo y hacinamiento, “los problemas de salud siempre se sienten más, aunque el coronavirus también puso en juego ese análisis, eso lo podemos ver en cómo afecto a los países del primer mundo”.

En ese contexto, consciente de la situación de precariedad en la que vive gran parte de la población del norte provincial, evaluó como muy positivo haber tomado medidas rápidamente, “bloqueando zonas o restringiendo la circulación” hasta detectar todos los posibles contactos estrechos con el primer caso positivo.

En su momento, se denunciaron las paupérrimas condiciones de salud y de personal del Hospital San Vicente de Paul. En ese sentido, el intendente expresó que “las crisis son oportunidades” y que a partir de ese caso comenzaron a aparecer los equipamientos adecuados, como un nuevo respirador, un ecógrafo y otra ambulancia “que se sumó a la que nos habían entregado en marzo”.

También indicó que llegaron las 150 camas para el centro de atención Covid en la escuela Osvaldo Pos, “que afortunadamente no ha sido necesario utilizar”.

Destacó que también se realizaron nuevas designaciones aunque reconoció que ese hospital, por sus dimensiones, “requiere de una especial atención y necesita más horas y más especialidades”.

Por último, informó que de acuerdo a la situación epidemiológica de Jujuy y del departamento San Martín, particularmente en la ciudad de Tartagal, a sólo dos horas de Orán y en donde ya se detectaron seis personas contagiadas con la Covid-19, decidieron seguir reforzando los controles de ingreso y egreso a la ciudad.

“Todo el que ingresa tiene que tener su permiso y si está vinculado a rubros comerciales se activan los protocolos de seguridad correspondientes”, explicó.

Economía

En cuanto a la situación económica, si bien reconoció no estar exento de la crisis que atraviesa la provincia y todos los municipios salteños en cuanto a la caída de la coparticipación, González aseguró que pudieron garantizar la cadena de pagos de sueldos para todo el año “y cerrar un oportuno acuerdo salarial con los gremios”, antes de que se generara la pandemia.

“Ya estamos acreditando el medio aguinaldo y en los próximos días pagaremos los sueldos del mes de junio”, añadió.

En materia recaudatoria indicó que cayó a menos de la mitad “de la capacidad recaudatoria de enero, febrero y marzo”. Y si bien la coparticipación bajó, indicó que la provincia realizó “giros extraordinarios” para poder compensarla y de esa manera no correr riesgos.

Pero aceptó que la capacidad y matriz productiva de su ciudad es distinta a la de muchas localidades, por no depender exclusivamente del turismo o de alguno de los rubros más afectados por el aislamiento. “Nosotros tenemos oportunidades productivas diversificadas y que estuvieron exceptuadas”.