Minutos antes de la medianoche, el intendente del pueblo de Aguaray, Enrique Prado, informó que se detectó a una nueva persona contagiada con la Covid-19 en esa localidad, y anunció que hoy se podrían tomar medidas restrictivas. 

La novedad fue dada a conocer en una transmisión por Facebook de la que también participó la gerenta del Hospital Doctor Luis Güemes, Florencia Chocobar y la vigilante epidemiológica local

La gerenta informó que la persona cuyos estudios dieron positivo para la Covid-19 es una mujer "mayor de edad", integrante de una comunidad indígena cercana a la ciudad de Tartagal que ingresó a Aguaray el 22 de junio y en el mismo momento fue puesta en aislamiento. 

Por lo que dijo la vigilante epidemiológica se entiende que las autoridades sanitarias creyeron primero que la línea de transmisión del virus pudo provenir de las hijas de esta mujer, que “vienen de la ciudad de Villamontes, Bolivia"

Por ese motivo se les tomaron muestras "y de todos los hisopados realizados el día 30, solamente esta persona (la mujer mayor) dio positivo para Covid". Por eso, indicó que ahora "queda como tarea desde Epidemiología trabajar con una línea de trazabilidad en forma conjunta con la vigilante epidemiológica del Hospital Juan Domingo Perón (de Tartagal), y tratar de recabar la mayor información posible para llegar al origen del caso”.

Con este nuevo contagio llega a 33 el número de personas detectadas con carga viral en su organismo y que tienen residencia en la provincia. De este total, 20 ya están recuperados

La Dirección de Coordinación Epidemiológica informó que ayer se activaron 8 protocolos y 8 muestras seguían en estudio.

El Ministerio de Salud Pública señaló que continúa llevando a cabo los controles sanitarios a las personas que cumplen cuarentena, que se encuentran en aislamiento estricto, lo que permite la identificación de personas con coronavirus en forma anticipada y mantener a la Provincia sin circulación viral comunitaria. 

E insistió con las recomendaciones a la población, de mantener el distanciamiento social, usar tapaboca; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz con el codo al toser o estornudar. Y si se usan pañuelos, desecharlos en el acto y reiterar el lavado de manos.

También se deben mantener superficies limpias y desinfectar mesas, escritorios, teclados de computadoras, y todo lo que se manipule. Al igual que elementos de uso frecuente, como celular, llaves, anteojos, entre otros y mantener la vivienda limpia y ventilada.