El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós , afirmó que “es absolutamente imposible predecir” cuándo van a retomarse el ciclo lectivo presencial en las escuelas de la ciudad, luego de haber sido suspendido desde el inicio de la cuarentena por coronavirus que afecta a todo el país. No obstante, el funcionario aseguró que la administración porteña está “trabajando desde hace semanas en los protocolos” para el retorno de esa actividad y negó que esta situación pudiera extenderse hasta fin de año.

Las definiciones de Quirós fueron hechas a solo un día de que el Consejo Federal de Educación, integrado por todos los titulares de las carteras educativas provinciales y los sindicatos, aprobara los protocolos que establecen cómo será el retorno a las aulas una vez superada la pandemia.

“En esta enfermedad hacer futurología es muy difícil. Creo que vamos a encontrar la forma de retomar algún formato de actividad educativa” pero lo cierto es que “al día de hoy es absolutamente imposible predecir cuándo van a comenzar las clases”, subrayó el ministro durante la habitual conferencia de prensa de las mañanas.

No obstante, el funcionario porteño aseguró que la Ciudad está “trabajando desde hace semanas en cada uno de los protocolos cotidianos para avanzar en todas las actividades”, entre las cuales se encuentra la reapertura de las escuelas. Garantizó además que la administración de Horacio Rodríguez Larreta va a “hacer el mayor esfuerzo para que en los meses próximos (los estudiantes) tengan una actividad educativa lo más adaptada a lo que nos toca vivir”.

De todas maneras negó que la suspensión de las clases presenciales pueda extenderse hasta fin de año. “No creo que al día de hoy haya que pensar en un período tan largo”, respondió ante una pregunta en tal sentido e insistió, hasta el momento, “no se pude decir cuánto (volverán las clases) pero sí que la Ciudad está preparada”.

Por otra parte, evitó hacer pronósticos sobre una flexibilización de la cuarentena endurecida desde hace dos días debido al fuerte incremento de contagios de Covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y subrayó la que la clave está en “bajar el índice R, de reproducibilidad del virus”, que en la ciudad es de 1.1.

"Si baja debajo de 1, iremos desandando las nuevas medidas. Todos buscamos que esta cuarentena sea la más corta posible y todos queremos decir que después del 17 de julio estemos en una etapa de apertura y no de cierre." Si esto ocurre, agregó, “significará que día a día tendremos menos contagiados y ya la montaña estará por detrás y no por delante, como sucede ahora".

No obstante, evitó opinar sobre los dichos de su par de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán , quien sugirió que luego de esta nueva cuarentena se volverá a la Fase 3. "Él habla sobre los datos de la provincia y yo hablo con los datos de la Ciudad”, respondió.