En el marco de las actividades por el Día de la Memoria, la Asociación Madres de Plaza de Mayo reeditó el “siluetazo”, aquella histórica campaña lanzada en 1980 con la que simbolizaron la presencia de los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. A diferencia de aquel año, “esta vez las siluetas son alegres, de colores”, explicó la presidenta de ese organismo, Hebe de Bonafini.

Las figuras hechas de papel se colocaron a primera hora de la mañana a lo largo de Avenida de Mayo, desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso. Las Madres, con un gurpo de militantes que las acompañó para ayudarlas, las pusieron como si fuesen pasacalles y también a ambos lados de la avenida. “La Casa de Gobierno estaba tan vacía, tan sola, tan apagada que pude poner una silueta allí”, contó Bonafini.

Adrián Pérez

Las Madres volverán esta tarde a la Plaza de Mayo, donde tendrán lugar los actos centrales de la jornada. En su caso llegarán hasta allí esta tarde luego de salir a las 14:30 desde la sede de esa entidad, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584, en un camión junto con dirigentes políticos y gremiales.

Adrián Pérez

El siluetazo fue una acción colectiva que, en la antesala del retorno de la democracia, los organismos de derechos humanos desplegaron en la Capital Federal y varios puntos del país para visibilizar los cuerpos de las víctimas del terrorismo de Estado. La consigna fue “Queremos a nuestros hijos, que digan dónde están”. En cambio, la consigna de la reedición de hoy es “Nuestros hijos aquí están, son ustedes”.

En el video en que días atrás anunció el "siluetazo", Bonafini explicó por qué esta vez las imágenes son de colores: "Nuestros hijos nacieron en ustedes, así que tenemos que darles alegría." "Ahora representan a los chicos que luchan”, por eso “van a tener rostros, sonrisas, ropas, colores; nada que ver con las otras que fueron la significación de la desaparición”, añadió hoy durante una entrevista por AM 750.