Vendedores del Mercado de Abasto de Orán continuaban detenidos

“Solo 60 de los 400 puesteros están habilitados por la Municipalidad”

Así lo afirmó el asesor jurídico de la Municipalidad de Orán, David Leiva, al indicar que el Mercado es municipal y por lo tanto, debe ser regulado por la autoridad ejecutiva.

Tras los enfrentamientos entre la Policía y puesteros del Mercado de Abasto en Orán, ciudad cabecera que lleva el mismo nombre del departamento, el asesor jurídico de la Municipalidad local, David Leiva, afirmó que “sólo 60 de los 400 puesteros están habilitados” por la comuna. Sostuvo que esta situación se da porque se le impide a la Municipalidad regularizar el comercio.

Según se pudo conocer por medios oranenses, hasta ayer eran 20 las personas que continuaban detenidas tras los enfrentamientos que hubo con la Policía el jueves. El mismo Leiva indicó que los delitos que se les imputarían en principio (violación al artículo 205 del Código Penal de la Nación, que sanciona a quienes incumplen las normativas impuestas por autoridades sanitarias, y resistencia a la autoridad) permiten que los acusados esperen los resultados de la investigación en libertad siempre que no tengan antecedentes penales o condenas anteriores. “Pero sucede tanto en Orán como en Salta que a veces los fiscales argumentan que precisan contar con más pruebas antes de liberarlos”, explicó. 

Al referirse a lo acontecido el jueves dijo: “participé de muchas de las manifestaciones y conozco lo que es. Reivindico el derecho de manifestarse y protestar porque hace a la esencia democrática”. Sin embargo, aseguró que es preciso que “cumplamos con las normativas" impuestas por la pandemia, como lo es el distanciamiento social.

Leiva aseguró que desde hace un mes vienen dialogando con los puesteros. La decisión del Ejecutivo Municipal fue el cierre del Mercado de Abasto desde el martes pasado. Los puesteros afirman que fue unilateral. Leiva, por su parte reiteró, como otros funcionarios de la comuna, que la decisión se generó en el marco de la contingencia de Orán ante la pandemia. Sucede que a la ciudad arriban comerciantes jujeños (cuya provincia de origen tiene circulación viral), además de la situación de la ciudad de Bermejo (en la frontera, en Bolivia), donde ya se informaron contagios con la Covid-19.

Añadió que la administración del Mercado no puede estar “por arriba” del Ejecutivo Municipal, como entendió, se pretende desde el sector de los comerciantes. Respecto a las actuaciones de la Municipalidad por los incidentes del jueves, confirmó que no se hará denuncia penal alguna. Sin embargo, no descartó que pueda existir alguna si a futuro se detectan irregularidades en el manejo del Mercado.

Teléfono descompuesto

Uno de los hechos que impulsó los enfrentamientos del jueves fue que los trabajadores aducían no poder retirar sus mercaderías. Incluso se vio que la Policía les indicaba que no podían hacerlo. “Debe haber existido un teléfono descompuesto. Porque en la resolución que yo mismo armé indicaba que ellos podían sacar la mercadería”, explicó Leiva.

Aseguró que las acciones que se registren desde el lunes, cuando el Mercado reabra sus puertas, serán consensuadas con los puesteros. “Lo irreversible es que la venta mayorista va a ser en la Playa de Transferencia”. Sucede que hasta ahora la venta al mayoreo también se hacía en el Mercado de Abasto. El abogado detalló que antes de reabrir el Mercado se acondicionarán “calles aledañas y se van a disponer baños químicos y medidas de seguridad, porque es lo que los puesteros habían pedido al intendente”.

Por ahora el intendente Pablo González designó a Leiva como el único interlocutor con los puesteros. Sin embargo, el abogado dijo que “solo" lo asesora. "Todas las decisiones las toma el intendente”.

Cobros irregulares

Según se pudo conocer por fuentes que observan el manejo del Mercado de Abasto de cerca, habría algunas situaciones irregulares como el cobro de una tasa a los puesteros (de parte de quienes lo manejan, no de la Municipalidad) y, a la vez, una disputa de ese cobro entre dos comisiones internas.

A ello se sumaría el cobro de una entrada a los pequeños comerciantes y la población que ingresa al lugar, donde también van los mayoristas a ofrecer sus mercaderías. Incluso sostuvieron que hay quienes dentro del Mercado hicieron su local comercial “y también su vivienda”.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ