“Son 30 mil” es la consigna que este año atraviesa la convocatoria de los organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales a participar de las actividades por el Día de la Memoria, a 41 años del último golpe de Estado. Lo central tendrá lugar en la Plaza de Mayo, pero también habrá múltiples actividades durante toda la jornada.

Unidos y  Organizados concentró a la mañana temprano en Avenida del Libertador y Comodoro Rivadavia, frente a la ex ESMA y ya partió desde allí partirá hacia Plaza de Mayo.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, junto a Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S. y Familiares de detenidos desaparecidos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre se concentrarán a partir de las 13 en 9 de Julio y Avenida de Mayo para marchar hasta Plaza de Mayo y llegar alrededor de las 14.

Por su parte, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo encabezada por Hebe de Bonafini lo hará desde las 14.30 en la puerta de la entidad, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584, y marchará hacia Plaza de Mayo. A primera hora de la mañana las Madres hicieron el "siluetazo" a lo largo de Avenida de Mayo y frente a la Casa de Gobierno. Las Madres de Plaza de Mayo también fueron homenajeadas en Avellaneda por el intendente Jorge Ferraresi. Allí se inauguró un mural con sus rostros.

La marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que reúne a organismos de derechos humanos y agrupaciones de izquierda, convocó a las 15 en el Congreso para partir desde allí a esa hora, por Avenida de Mayo, hasta la Plaza, donde cerrará la convocatoria con la lectura de un documento consensuado "contra la impunidad de ayer y hoy", contra los "ajustes, la entrega y la represión" del gobierno de Cambiemos, y en demanda de cárcel común a los represores y "perpetua a (el ex jefe del Ejército César) Milani".

La CTA Autónoma, que encabeza Pablo Micheli, se llamó a juntarse a las 13 sobre Avenida de Mayo y Sáenz Peña para participar del acto previsto para las 16. Mientras que la CTA de los Argentinos, de Hugo Yasky, hará lo propio a las 12 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, para participar del acto convocado por Abuelas y Línea Fundadora.

Los trabajadores de la cultura también dirán “presente”. Una veintena de organizaciones artistas se concentrará desde las 12 en Carlos Pellegrini y Lavalle, para marchar luego por Diagonal Norte hasta la Plaza bajo las consignas “No al vaciamiento cultural”, “Cultura libre de negacionismos” y “La cultura es un derecho humano”.

El  Comité por la Libertad de Milago Sala, por su parte, comenzará a llegar al mediodía en Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo.

Mauricio Macri no hará ningún acto oficial para conmemorar el golpe de Estado genocida. Solamente el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, recorrerá la ex Esma junto con el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli.