"Sección de Acción Deportiva Club de Fútbol Internacional de Madrid Deportes Sociedad Limitada". Aunque es igual de largo, no se trata el nombre cool de alguna repartición del Gobierno de la Ciudad bajo el mandato del macrismo, sino que es la denominación oficial de un club que puede marcar un antes y un después en el fútbol y los negocios. Conocido de manera más coloquial como el Internacional de Madrid, esta semana el conjunto que milita en la Segunda B de España fue noticia por convertirse en el primero en ser comprado por un equipo de e-sports, con la particularidad de que dos de sus principales accionistas son el arquero del Real Madrid Thibaut Courtois y el delantero del Betis Borja Iglesias.

"En cada crisis hay una oportunidad", es una frase atribuida a Albert Einstein que los e-sports parecen haber entendido a la perfección. En medio de la pandemia, la actividad de los gamers, que ya estaba en pleno auge, tuvo un crecimiento exponencial, a la que se sumaron deportistas profesionales tradicionales. Así, durante la cuarentena se llevaron adelante carreras de Fórmula 1, torneos de tenis y campeonatos de fútbol, entre tantas otras competiciones virtuales, muchas veces con estrellas de ambas modalidades mezcladas para entretener a un público ávido de consumir.


De esa forma, mientras se extendía el confinamiento se vio, por ejemplo, al Kun Agüero transformado en un fenómeno viral tras un gol sufrido en el último minuto o por recibir un tanto de su otro yo virtual, manejado por su compañero ucraniano Oleksandr Zinchenko. O el propio Courtois, que sorprendió a los aficionados de la Fórmula 1 cuando reemplazó en Red Bull a Max Verstappen en el Gran Premio de China virtual y mostró un perfecto trabajo de equipo al dejarse superar por el tailandés Alex Albon después de un cambio de neumáticos. El arquero de la selección belga se mostró durante la cuarentena junto a stramers conocidos como DjMariio, Ibai Llanos y The Grefg, y dejó en claro que se sentía muy a gusto en ese ambiente.

Está claro, igualmente, que el fenómeno gamer ya había sido captado por varios clubes de fútbol importantes de Europa, que desde hace un lustro comenzaron a contratar a los mejores jugadores para sumar a sus filas, con presentaciones de sus fichajes parecidas al de sus estrellas reales. Sin embargo, de la mano de Courtois y Borja Iglesias, la ecuación empezó a plantearse de manera inversa: los dos futbolistas se convirtieron en socios mayoritarios de DUX Gaming y, ahora, en propietarios del Inter de Madrid. Entonces, la nueva institución se convirtió en el primer equipo que puso al mundo del fútbol y de los e-sports en un mismo plano.


Hace dos semanas, DUX, el campéon de la Liga de España del FIFA y de Europa de NBA 2K, hizo oficial a sus dos fichajes rutilantes. "DUX Gaming le da la bienvenida a Thibaut Courtois, nuevo propietario y embajador del club", publicó en sus redes sociales. En paralelo, Mario Fernández, un youtuber español más conocido como DJMariio con más de 6,24 millones de suscriptores y presidente honorífico del equipo, utilizaba su canal para presentar a la nueva estrella con un divertido video y entrevista que ya tuvo alrededor de 700.000 visualizaciones.


"Durante estos meses de confinamiento he visto las posibilidades que tiene la industria de los e-sports y, sin dudas, DUX era la mejor opción por su proyecto de futuro y por sus valores de vida sana, integración y deportividad que son también mis valores como deportista", explicó el arquero del Real Madrid para argumentar su presencia en el proyecto como dueño y embajador. 

Cuatro días después, la sociedad presentó a Borja Iglesias, el delantero del Betis que propuso pintarse las uñas de negro para concientizar contra el racismo, en medio de las protestas por el asesinato de George Floyd en Estados Unidos. "DUX da la bienvenida a Borja Iglesias, nuevo propietario y embajador del club. Un jugador que admiramos y respetamos por los valores que transmite tanto dentro como fuera del terreno de juego", publicó el club, junto a un corto denominado "Valores" en el que delantero gallego explica los motivos por los que se unió al nuevo emprendimiento.


El tercer y decisivo paso se dio el último día de junio, cuando DUX anunció la compra del Inter de Madrid, un equipo que en la última temporada finalizó en el séptimo puesto en Grupo I de la Segunda B de España, un equivalente a la B Metropolitana en Argentina y con rivales como el Real Madrid Castilla y el Atlético Madrid B, filiales de los colosos españoles. El primer impacto para los hinchas es que a partir de la próxima temporada el equipo dejará de usar la camiseta roja y negra similar a la de Flamengo con la que venía jugando y competirá con una casaca negra y blanca a bastones como la que usan los gamers, con su escudo rediseñado en el pecho. "Nos convertimos en copropietarios del Inter de Madrid, que vestirá nuestra equipación y defenderá nuestro escudo la próxima temporada. Nace el club infinito. Somos DUX Internacional de Madrid", explicó el club electrónico en sus redes sociales.

La fusión del pequeño club de Boadilla, fundado en 2002 en la zona oeste de Madrid, con un monstruo de los juegos de consola marca el comienzo de una nueva unidad de negocio: mientras las actuales autoridades del club seguirán a cargo de la gestión deportiva, con Stephen Newman como presidente, DUX aportará todo lo que lo rodea: imagen, audiencias, talentos y conocimiento del entretenimiento digital. "Queremos llevar los contenidos de fútbol a un nuevo nivel", afirman sus dueños. "Nuestros jugadores, expertos en el mundo competitivo, lo son también en la creación de contenido, al igual que el equipo directivo de DUX".

El proyecto suena ambicioso de por sí, pero mucho más si se tiene en cuenta el objetivo que se plantea: inventar la hinchada del futuro, que combine la tradición de ir a los estadios a alentar a los jugadores, con la nueva forma de seguir los deportes, desde un entorno digital para que las nuevas generaciones se sientan integradas y representadas. La otra meta que se plantean es que los hinchas se identifiquen por igual con ambos equipos, el real y el virtual. "Los éxitos de cada división son los éxitos conjuntos del club. Además se aprovecharán las sinergias entre los dos mundos para promover la vida sana, el deporte y el uso responsable de los videojuegos".

El arquero youtuber

Tan pensada está esa sinergia que el nombre del catalán Carles Santaló puede convertirse en un símbolo de la fusión. Conocido como Kolderiu, Santaló es un youtuber con más de un millón y medio de suscriptores y 200 mil seguidores en Twitter que integra el plantel de gamers de DUX. Lo curioso es que hasta el 24 de mayo era el arquero suplente de la Unión Esportiva Llagostera, club que también milita en la Segunda B como el Inter. Si bien no atajó en ningún partido en el torneo opacado por la figura de Marcos Pérez, fue el arquero titular en la Copa Catalunya, donde el Llagostera llegó a la final ante L'Hospitalet, aunque la definición se postergó por la pandemia. 

A los 22 años y tras hacer inferiores por el Espanyol y pasar por el Horta, el Girona y Granollers, ahora podría combinar sus habilidades en el arco y frente a la consola en el mismo club. Y tal vez, dentro de cuatro años, cuando a Courtois se le venza su contrato en el Real Madrid, pelear el puesto con uno de los propietarios y embajadores del club. Eso sí, habrá que esperar que el sorteo de la Copa del Rey no cruce al Dux con el Real Madrid o con el Betis, algo perfectamente posible por el reglamento, sino los jugadores-propietarios vivirán un pequeño cruce de intereses entre su club profesional y su club virtual. 

Los primeros planes

Para un proyecto que se jacta de su grandeza antes de arrancar, las acciones de marketing son clave y hacia allí apuntan los planes iniciales. Por lo pronto, la camiseta será diseñada por Adidas, uno de los main sponsor del club, que respetará los colores originales del Dux, con su escudo rediseñado. No están definido los uniformes alternativos, pero se esperan que sean innovadores y estén listos y a la venta para septiembre, cuando el club formalice la presentación oficial para la próxima temporada de sus dos planteles, el de jugadores y el de gamers. El acto "contará con representantes tanto de la parte de e-sports como de fútbol", aseguraron desde el club, que tampoco adelantó la manera en que se comercializaran los abonos para ver al equipo. Sin dudas que será una gran atracción, tanto en los estadios como en los living de las casas.