El drama en la vida de Cornelia Rau transcurrió en paralelo al éxito de películas como Traffic (Seteven Soderbergh; 2000), Crash (Paul Hagis; 2005) y Babel (Alejandro González Iñárritu; 2006). Ficciones, todos ellas oscarizables, que lidiaban con problemáticas universales (narcotráfico, racismo, indiferencia) a partir de historias íntimas, de estructura coral y elencos multiétnicos. ¿Qué tiene que ver todo esto con una alemana diagnosticada como esquizofrénica calificada como no ciudadana por el Estado australiano? Desplazados (su estreno será por Netflix el próximo miércoles) se inspiró en su historia y hace uso del formato mencionado más arriba para reflejar la problemática migratoria global.


Por diversos motivos, los destinos de Sofie (Yvonne Strahovski de The Handmaids Tale), Ameer (Fayssal Bazzi) y Cam (Jai Courtney) van a confluir en un centro para “sin papeles” ubicado en el desierto de la nación oceánica. Desplazados, producida por Cate Blanchett (que se reserva un papel secundario), se toma tiempo y esmero para presentar los acontecimientos que los llevaron a estar retenidos en ese lugar. Lo del afgano que huyó de los talibanes hasta el primer mundo, con su familia partida por la tragedia, cuadra con el estereotipo del desterrado a la fuerza. También está el trance de un tipo que acepta el trabajo de guardia por un mejor sueldo y termina en la boca de un sistema enfermizo. 

La que realmente desentona en todo el esquema es la mujer caucásica, rubia y de ojos celestes, que habla perfecto inglés y alemán, y con evidentes signos de una salud mental resquebrajada. Con el objetivo de mostrar todos los ángulos del conflicto, la entrega suma una cuarta subtrama con una administrativa, Clare (Asher Keffie), que debe desactivar la bomba mediática por el trato que reciben los inmigrantes.

La entrega –compuesta por seis episodios- juega con los tiempos entre flashbacks / presente y alterna los diversos sufrimientos de sus personajes. También hay escenas que ilustran el nudo del conflicto de manera puntual. Como aquella en que se le da una clase de multiculturalismo, paradójicamente, a quienes lidiarán con los que buscan no ser deportados. “Si vas a tratar a un musulmán tené cuidado de mirarlo directamente a los ojos ya que puede ser considerado ofensivo”, le explican a los futuros guardias. 

Pero en el curso no hay ningún indicativo sobre el tratamiento a alguien como Sofie, una azafata que escapó de una secta para quedar en medio de tal laberinto psiquiátrico y legal. Justamente lo extravagante de su situación va a servir de pivote narrativo. “¿Cómo es que una mujer que luce como vos termina en un lugar así?”, le pregunta otro “no ciudadano” a Sofie.

Según Blanchett esta miniserie (cuyo título en realidad refiere a los “apátridas”) profundiza sobre la condición migrante en un sentido poético y metafórico más allá del legal o físico. “Habla más sobre la pérdida de la identidad que sufren las personas que son obligadas a permanecer retenidas durante largo tiempo en el que son separados de sus familias, su casa y su cultura, de lo que son en tanto humanos”, contó la responsable del proyecto. 

Pese al problema estructural en este tipo de relatos -la búsqueda del balance entre tantas perspectivas y el voluntarismo frente a un tema candente- debe reconocerse que logra eludir el gesto ampuloso. Y más allá de los malabarismos narrativos y temáticos (las contradicciones del sistema, el tráfico de personas, la clave política), Desplazados presenta con solvencia esta historia –que son varias- sobre los unos y los otros del siglo XXI.


Programados

*Acaba arribar Flixxo, una nueva plataforma de streaming concebida especialmente para celulares y de suscripción gratuita. Su contenido más fuerte son las microseries bajo el formato gaming y de pocos minutos de duración. Hay animaciones, documetnales, comedias y dramas. El servicio premia las interacciones y el consumo de publicidad con créditos que puede ser usados en la misma plataforma. Dentro de una biblioteca amplia y con más de 100 títulos se destaca el estreno de la quinta temporada de Alejo y Valentina, la creación de Alejo Szykula. Hay que verlo, viteh.

* Novedades sobre la quinta última temporada de The Crown. Lesley Manville (El hilo fantasma) encarnará a la princesa Margarita en la serie biográfica sobre la reina de Inglaterra. El papel de Isabel II será para Imelda Staunton (El secreto de Vera Drake). La llegada de su cuarto año -que tendrá el mismo elenco que el tercero- llegaría a finales de este año.

* Jonathan Nolan y Lisa Joy (Westworld) tienen un nuevo proyecto seriado en conjunto. Se llama Fallout y será producida por Amazon Studios. La producción está basada en un videojuego de consola nacido en 1997 cuyo universo está muy influido por la paranoia post-nuclear de los ’50 y la cultura pop. Sus showrunners anunciaron que mantendrán el tono “subversivo y el humor muy oscuro” de la saga.


El personaje

Martin de Mi marciano favorito (Ray Waltson). Un extraterrestre con cara de pocos amigos y de vocabulario hipercomplejo que acabaría viviendo con un periodista en Los Ángeles. No diría Nanu Nanu, ni comería gatos, pero podía levitar, hacerse invisible y mostrar sus antenitas. Había un detalle más. Era pelirrojo, lo cual tiene lógica viniendo de Marte, aunque eso era imperceptible en tiempos de tevé en blanco y negro.