En lejanos e inhóspitos arroyos de la selva entrerriana, cinco hombres buscan el fósil del felino más grande que habitó estas tierras: el Tigre Dientes de Sable. Cargando el último suspiro, estos aficionados paleontólogos navegan a la deriva perdidos en el tiempo y aferrándose a la ilusión de salvarse vendiendo los huesos del legendario animal. Pero la caza del felino fantasma se extiende más de lo planeado, y hay que encontrar una fórmula para surfear el tiempo. El canto catártico, los chapuzones desgarbados y el arte del grafiti campero ayudan a que no triunfe el desánimo.

La siesta del tigre es un documental del realizador Maximiliano Schonfeld que "busca llegar al espectador a través de imágenes subyugantes y los pequeños logros de estos modestos científicos", de acuerdo a la descripción que dio el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires.

"Con inteligencia cinematográfica y del mismo modo en que las sombras avanzan sobre la luz cuando el sol se oculta, Schonfeld hace que la ficción vaya ganando paulatinamente espacio dentro de un relato que, al principio, parece responder a las reglas y la lógica del documental", escribió Juan Pablo Cinelli en Página/12. Su colega Diego Brodersen explicó que "la película comienza a adherir, pausada pero firmemente, elementos de ficción (escritos de antemano en el guión o bien improvisados in situ durante el rodaje) a una estructura de registro documental".

La siesta del tigre, de Maximiliano Schonfeld, se emite hoy a las 22 por Canal Encuentro