El intendente de San Ramón de la Nueva Orán, Pablo González, anunció que a partir de este lunes no se reabrirá el Mercado de Abasto, al igual que otras ferias de la ciudad, y que la medida se mantendrá al menos por siete días.

La decisión se tomó en el marco de la vuelta a Fase 1 del departamento Orán, cuya cabecera es San Ramón de la Nueva Orán. La vuelta a Fase 1 se extiende también a los departamentos General Güemes y San Martín.

El cierre del Mercado de Abasto se decidió el martes de la semana pasada. Hubo algunos cruces de información, pues desde la Municipalidad se adujo frente a algunos trabajadores que la orden de protocolizar las acciones dentro de la entidad fue de la ministra de Salud, Josefina Medrano. 

Y “se consensuó con ella el cierre para que se armaran los protocolos de bioseguridad”, reconfirmaron fuentes del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Orán. Sin embargo, los puesteros enviaron un audio de un programa de Radio Bit de Orán, en el que la funcionaria afirma desconocer la orden del cierre del Mercado de Abasto el jueves pasado, cuando por enfrentamientos con la Policía quedaron detenidas 20 personas. Entre ellas se encuentran referentes de los puesteros que hasta este domingo continuaban detenidos.

Desde el COE Orán, en tanto, se sostuvo que esta vez la orden del cierre de mercados y ferias es por parte del gobierno provincial, tras la vuelta a Fase 1 en los departamentos mencionados.

Para definir la continuidad de los trabajos en el departamento Orán se realizó ayer una reunión de la que participaron, además de González, los intendentes de Pichanal, Sebastián Domínguez; de Urundel, Víctor Caraita, y de Hipólito Irigoyen, Alfredo Sosa. Faltaron a la cita los jefes comunales de Colonia Santa Rosa, Jorge Guerra, y de Aguas Blancas, Sergio Oliva.

Según los anuncios de González, las demás medidas acordadas entre los intendentes del departamento Orán involucran la prohibición de circulación de personas. Solo se permitirá el tránsito a aquellas que están exceptuadas y quienes necesiten proveerse de alimentos y medicamentos, o insumos de farmacia. En estos últimos casos se deberá respetar la circulación según la terminación de DNI.

Los bancos podrán funcionar y los clientes precisan contar con turnos para poder ser atendidos.

Los gimnasios quedan suspendidos, al igual que los deportes grupales.

González afirmó que la cadena alimentaria está garantizada, por lo que los comercios vinculados al rubro podrán abrir sus puertas. Sin embargo, apenas terminó con ese anuncio sostuvo que “queda suspendida toda actividad en la feria y el Mercado de Abasto de nuestra ciudad”.

La gastronomía quedará habilitada para su funcionamiento con deliverys y fue suspendida toda otra actividad comercial en todas sus formas en todo el departamento Orán.

Las oficinas municipales trabajarán con guardias mínimas, se garantizarán los servicios públicos de alumbrado, limpieza y bromatología, entre otras actividades. El transporte urbano y de taxis y remises “solo estarán habilitados para personas exceptuadas” por estar involucradas en las llamadas actividades esenciales

González anunció que se elevó a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) solicitándole que se mantenga el servicio público de pasajeros interurbano, solo para exceptuados.

Trabajo remoto

Por otro lado, la Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal informaron que vuelven a la modalidad de trabajo remoto en sus dependencias del departamento Orán.

El Ministerio Público Fiscal indicó que en Orán se aplicarán las mismas medidas adoptadas para las Fiscalías de General Güemes, Colonia Santa Rosa, Tartagal y Embarcación, “las que ya trabajan en forma remota y sin atención al público”.

En el caso de Orán, desde hoy y “mientras las circunstancias epidemiológicas así lo requieran”, todo el personal del Ministerio Público Fiscal de ese distrito judicial cumplirán “sus funciones desde sus hogares, con guardias telefónicas las 24 horas, con restricción al público total”.