El oficialismo salió duramente a responder el documento en el que un sector de Juntos por el Cambio intentó vincular el crimen de Fabián Gutiérrez con la vicepresidenta Cristina Kirchner. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, volvió a referirse al tema y consideró que esa declaración “ha cruzado un límite” tras el cual deberá “llamarse a la reflexión”, mientras que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, calificó la actitud del macrismo como “un acto canallesco” y de “carancheo político”.

En tanto, los intendentes de todo el país aglutinados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) sostuvieron que los dichos de la oposición “conllevan un mensaje mafioso del poder concentrado”.

“Esto es un límite que ha cruzado la oposición, que lejos de llamarse a la reflexión o a una autocrítica sigue ensuciando y tratando de vincular este caso con nuestro espacio político”, sentenció Cafiero durante una entrevista por Radio 10 en la que despegó a la ex presidenta de las acusaciones del macrismo: “Ella no tiene que ver un pomo con esto”.

Además, el jefe de los ministros sostuvo que “utilizar la muerte de una persona para hacer política es parte de la degradación” a la que descendió ese espacio político y opinó que ese tipo de actitudes “obtura cualquier tipo de discusión” sobre un proyecto de país.

Sacaron conclusiones apresuradas sobre un lamentable crimen en el que hasta el abogado de la familia ha planteado que no hay ninguna connotación política” y “luego intentaron bajarle el tono al comunicado, pero cada vez lo hicieron peor. Entonces, ¿cómo se pude responder algo así?”, se preguntó.

Cafiero se refirió a los dichos de la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien acusó al presidente Alberto Fernández de haber vinculado en 2018 al gobierno de Mauricio Macri con la desaparición de Santiago Maldonado. Ese fue "un reclamo por la vida, no era hacer política con la muerte; eso no lo hicimos nunca", retrucó.

El jefe de Gabinete no fue el único funcionario que salió a responder “la irracionalidad política” del macrismo que calificó al crimen de Gutiérrez como un hecho “de extrema gravedad institucional” y lo vinculó a su condición de testigo en una de las causas contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. También se sumó Rossi, quien advirtió que Juntos por el Cambio pretende instalar un “clima destituyente en base a falsedades”.

"Hay un núcleo opositor que es más recalcitrantemente de derecha y a partir de eso, y con el aliento de una cantidad de medios, se va conformando una crítica al gobierno que no tiene límite", analizó el ministro.

Durante una entrevista con El Destape Radio, denunció el “acto canallesco y de carancheo político que (los dirigentes de la oposición) hicieron sobre el cadáver de Fabián”. Esto “nos obliga a estar fuertemente alertas", subrayó.

Además, resaltó que el Gobierno tiene que "trabajar con los opositores que ponen como prioridad la vida de la gente y que tienen responsabilidad de gestión" y "tratar de no cometer errores que terminan generando que las oposiciones más ultras le ganen a las oposiciones más moderadas".

Los intendentes de la FAM también fueron igual de duros. Emitieron un comunicado en el que repudiaron el mensaje del macrismo e hicieron “un llamado a la cordura y a la reflexión a los gobernadores, intendentes, legisladores y dirigentes políticos y sociales de Juntos por el Cambio, que seguramente no acompañan este tipo de proceder y que apuestan a mantener la paz de nuestra sociedad".

Para la entidad presidida por el intendente de Tafi Viejo, Javier Noguera, “esta irresponsable y deleznable actitud conlleva un mensaje mafioso del poder concentrado, con el claro objetivo de amenazar a toda la dirigencia política, a fin de lograr que quienes quieran enfrentar sus oscuros intereses sepan que no tendrán tranquilidad".

"Atizar el fuego del odio y la división de la sociedad resulta muy peligroso, ya que puede llegar a descontrolarse y que sea imposible apagar el incendio que pretenden provocar. Con estas acciones, estos sectores se ubican al margen de lograr un acuerdo político y social dentro del marco de la democracia", sentenciaron.