El Gobierno de la provincia de Córdoba intervendrá en los colegios de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (Fasta) que funcionan en su territorio para que adecuen los contenidos que brindan en sus aulas a los lineamientos obligatorios de la Ley Educación Sexual Integral. La decisión, confirmada a Página/12 por una alta fuente del Ministerio de Educación provincial, fue tomada luego de que analizaran el material con el que abordan la temática, y tras la revelación de este diario del uso en sus clases de manuales que promueven un adoctrinamiento homo y lesbofóbico que vulneran distintas normativas vigentes. “Tienen textos que parecen del siglo XIX”, comentaron desde el Ministerio de Educación de Córdoba, y expresaron su preocupación por la perspectiva que brindan en sus clases.

La investigación de este diario derivó en una denuncia en la justicia de parte del Inadi. Exalumnos de los colegios de Córdoba también brindaron su testimonio ante ese organismo y revelaron trato abusivos y discriminatorios sufridos de parte de personal docente, tal como informó el diario La Voz del Interior, en una extenso artículo de la periodista Virginia Digón.

En Córdoba, este grupo integrista católico fundado por el cura Aníbal Fosbery --de estrechos vínculos con jerarcas de la última dictadura militar--, tiene varios colegios: dos en la capital, Fasta Santo Domingo de Guzmán, desde 1985, y Fasta Villa Eucarística, comprado a las hermanas Adoratrices en 1991. En Marcos Juárez, el Fasta Sagrado Corazón; y en la localidad de San Francisco: Inmaculada Concepción, Jesús de la Misericordia y Santa Teresita del Niño Jesús. En estas dos ciudades, también funcionan dependencias de la Universidad, cuya sede central está en Mar del Plata. En total suman en el país 23 colegios, además de institutos de formación superior, dependencias universitarias y casas de retiros espirituales. También tienen presencia en España.

Por sus colegios cordobeses, Fasta recibió en 2018 en subsidios oficiales de la provincia por un monto de 112 millones de pesos , de acuerdo al balance que el grupo católico presentó ante la Inspección General de Justicia, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En total, la red de colegios de Fasta ese año fue beneficiada por 445 millones de pesos del Estado por las escuelas que tiene en diferentes provincias del país.

Tras la investigación de Página/12, sobre los contenidos que brinda Fasta y que vulnerarían la Ley de Educación Sexual Integral, el Ministerio de Educación de Córdoba realizó un informe. Por el momento, es la primera provincia que toma una decisión en ese sentido luego de que se diera a conocer la información. “Observamos que no están cumpliendo con los 5 lineamientos definidos en la resolución del Consejo Federal de Educación --CFE N° 340/18— y que son obligatorios más allá del ideario institucional que pueda tener Fasta”, se informó a este diario desde la cartera educativa. “Deben poner a disposición de alumnas y alumnos la información sobre las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género, pero además abordar la equidad de género y el problema de la violencia de género, y no están enunciadas en ningún momento”, se explicó. Los cinco ejes consensuados por ministras y ministros de Educación de todas las provincias, que son obligatorios de abordar, sin excepción, son los siguientes: cuidar el cuerpo y la salud; valorar la afectividad; garantizar la equidad de género; respetar la diversidad; ejercer nuestros derechos. “En el regreso a la presencialidad de las clases, los supervisores van a trabajar con los equipos orientadores de ESI en cada institución. Tienen que cumplir con la Ley de Educación Sexual Integral, más allá de que se trata de una institución privada y confesional. La ley es para escuelas públicas y privadas, sin distinción”, destacaron desde el gobierno cordobés.

Como informó este diario, la diputada nacional Mara Brawer (del Frente de Todos) presentó un proyecto de resolución con firmas de legisladores del oficialismo y la oposición para que las provincias en cada caso intervengan pare evaluar los contenidos que se ofrecen en los colegios Fasta. En el proyecto, citan las leyes nacionales que considera que se estarían violando en estas instituciones: la de Matrimonio Igualitario, la de Identidad de Género, la de Salud Sexual y Procreación Responsable, la de Educación Sexual Integral, la de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la ley Antidiscriminatoria.

¿Qué dicen los manuales?

Uno de los manuales usados por FASTA es el libro “Nueva Evangelización y Cultura” , del autor Juan Carlos Bilyk, profesor de Formación Religiosa en el Colegio Fasta San Vicente de Paúl, del barrio porteño de Villa Devoto, y responsable de los contenidos y la bibliografía de la dirección de Fasta. Como otros libros que usan en sus aulas, ese libro de texto fue publicado por MDA, la editorial de Fasta. Después de las publicaciones de Página/12, lo bajaron de sus redes, contó a este diario este lunes la abogada Mayca Balaguer, coordinadora de Asuntos Legales de Fundeps, una ong de derechos humanos que está asesorando a los exalumnos cordobeses que volcaron sus testimonios en un perfil de Instagram para relatar sus malas experiencias educativas en Fasta. Balaguer señaló que sobre la base de la “sistematicidad de las violaciones a derechos y de las discriminaciones en los colegios Fasta de Córdoba” que surgen de los testimonios van a realizar una presentación general en los organismos que tienen competencia en la provincia como los ministerios de Educación y de la Mujer, la oficina local del Inadi y la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes. “Queremos que los organismos competentes se pronuncien y tomen intervención en estas situaciones en las cuales los colegios, alegando su ‘ideario institucional’, muchas veces terminan teniendo prácticas discriminatorias y hasta a veces violentas. Estamos evaluando algunos testimonios para determinar si en esos casos amerita una denuncia penal por las conductas denunciadas”, agregó la abogada.

En el manual de Bilyk se define al “lesbianismo” como “un despropósito”, “una depravación de la misma naturaleza humana”, enseña como anticonceptivo “la castidad y los métodos de planificación natural” y dice que usar el preservativo para protegerse del sida “es jugar a la ruleta rusa: se multiplicaran más las experiencias sexuales, persuadidos de la protección ofrecida por el profiláctico y aumentará la probabilidad de contagio”, entre otras barbaridades.

“Poner en el mismo nivel la familia con la convivencia temporal de dos personas de distinto sexo, o incluso el mismo sexo, es cometer una grave injusticia, pues no son realidades en sí mismas equiparables o comparables. Ciertas corrientes culturales intentan cambiar subrepticiamente los contenidos semánticos de las palabras y hacer pasar bajo el digno nombre de familia lo que puede ser muchas veces una manifestación de caprichos individuales que quieren convertirse en derechos reconocidos socialmente”, dice el cura Mariano Fazio Fernández en su libro “De la persona a la aldea global”, usado también en sus aulas.

En el caso de Córdoba, uno de los materiales que analizó el Ministerio de Educación se titula “Aprender a amar”, de la editorial Lagos.

Los diez mandamientos de Fasta

Una exdirectiva de uno de los colegios de Fasta de otra provincia, jubilada hace un par de años, se atrevió a romper el silencio ante Página/12 y reveló las imposiciones que rigen como mandamientos en la red de instituciones educativas de este grupo católico:

1. No se puede hacer referencia alguna a los derechos humanos.

2. No se puede conmemorar bajo ningún aspecto el 24 de marzo, Dia de la Memoria que no figura en la cartelera de actos escolares.

3. No se puede pasar en actos escolares música de determinados artistas, entre ellos, Jan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, León Gieco, Víctor Heredia, Sandra Mihanovich.

4. No se puede hablar de derechos de género ni de diversidad sexual, lo cual está considerado como una aberración natural que va en contra de Dios.

5. Debe considerarse a la democracia como una forma más de gobierno y no enseñarse como una forma de vida, lo cual de algún modo sirve para justificar las dictaduras.

6. El 12 de octubre se celebra bajo la forma de "Día de la Hispanidad", haciendo alusión a su desprecio profundo hacia los pueblos originarios.

7. Se debe considerar que Argentina debió haberse alineado con Alemania en la 2ª Guerra Mundial para combatir al "comunismo" que se pretendía instalar a nivel mundial.

8. Se reverencia al general Julio Argentino Roca, mentor de la llamada “Conquista del Desierto”.

9. No se festeja demasiado el 25 de Mayo sino más el 9 de Julio, porque la gesta de 1810 fue una "revolución" y están en contra de todas las revoluciones.

10. No se puede enseñar Educación Sexual Integral, ni enseñar sobre el uso del preservativo como un método anticonceptivo.