Vicentin rechazó dar aumento salarial en Avellaneda

Los obreros no viven entre algodones

Los trabajadores de Algodonera Avellaneda se fueron ayer con las manos vacías de la reunión en la cartera laboral con representantes de Vicentin. Tras arduas negociaciones los operarios de la desmotadora llegaron a tener una promesa de 1.500 pesos más por mes pero que finalmente naufragó.  Al culminar la conciliación obligatoria los obreros tomaron dos decisiones: volver a levantar la carpa frente a la planta y desafiliarse del gremio que los representa la Asociación de Obreros Texiles ( AOT)  y pasarse a Aceiteros, según contó a este diario el diputado Carlos Del Frade. 

La reunión fue en la sede del Ministerio de Trabajo de Reconquista donde se vieron las caras los representantes legales de los 436 trabajadores de la Algodonera Avellaneda y los de la empresa Vicentin "para ver si podía existir algún  tipo de incentivo que es lo que vienen pidiendo los trabajadores que tienen como sueldo promedio unos 22 mil pesos mensuales , cobrando 121 pesos la hora de trabajo. Hace solo unos días atrás Vicentin había prometido subirles 23 pesos por hora de trabajo, lo que significaba unos 1500 pesos mensuales. No se llegó a ningún acuerdo pero hoy la novedad es que mucha gente de la Algodonera se va a desafiliar al gremio textil y se va a  pasar al gremio de Aceiteros de Reconquista", reseñó Del Frade a Rosario/12.  

Las 430 personas que trabajan en Algodonera Avellaneda vienen reclamando desde hace meses  que "se termine la persecución psicológica, el maltrato, la discriminación y el abuso de autoridad" en la empresa.

El conflicto vuelve desde hoy a estar instalado en la puerta de la planta del parque industrial de Reconquista que se encuentra "más complicado, sin solución a la vista". La medida de fuerza paraliza la planta y los empleados decidieron permanecer en la puerta para sólo dejaron entrar al personal estrictamente necesario para garantizar la seguridad. El otro punto del reclamo es "un aumento de salario acorde a la canasta básica, el incentivo de 20.000 pesos que no se descuente con aportes para el Trabajo y la Producción, que se paguen los salarios caídos y que no se tomen represalias con ningún trabajador de la empresa".

Lo de las represalias es uno de los mayores temores de los trabajadores de la algodonera que realiza trabajos de hilandería y tejeduría. Los operarios están nucleados en AOT, mientras mecánicos y electricistas pertenecen a SETIA. El diputado Del Frade expresó que "Vicentin factura más de 220 mil pesos por minuto. Y paga 100 pesos por hora y 10 pesos por antigüedad a los trabajadores de la Algodonera Avellaneda". Si bien la empresa negó esos montos, los recibos de sueldo muestran salarios de 116 pesos la hora para operarios sin antigüedad y 126 para quienes llevan 33 años de trabajo en la fábrica.

Javier Cantero y Cristian Machuca, ambos delegados de los trabajadores, se refirieron a la paralización de las actividades de la planta. “Hoy (por ayer) se esperaba una respuesta favorable para todos los trabajadores y la respuesta fue que ellos no están en condiciones de negociar en este momento por lo que no se llegó a ningún acuerdo”. 

Para resguardarse del frío, los trabajadores montaron una improvisada carpa a pocos metros de la entrada principal que ya está bloqueada con neumáticos para que ningún camión pueda salir con producción. 

 

 

 

 

 

 

 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ