Entre la debacle hiperinflacionaria y el vaciamiento menemista, desde los márgenes bonaerenses comenzó a tomar fuerza un subgénero que se identificó como rock barrial (junto a otros títulos como rock chabón, rolinga, stone y etcéteras varios). Desde su aparición discográfica en 2013 con su debut homónimo, Bestia Bebé fue también catalogada como un proyecto de rock barrial, etiqueta desacertada pero no falaz: si bien su música lejos está de la simpleza reiterativa de aquel movimiento, sus obras reflejan un universo barrial sencillo y cotidiano, retratado con observaciones precisas, afecto y humor. ¿O es más bien una fachada? "Creo que la mitad de las letras hablan de cosas personales mías, pero están encubiertas. La mayoría de las canciones son de amistad y amor, pero es más difícil de identificar", desentraña Tom Quintans, cantante, guitarrista y compositor del grupo que completan Chicho Guisolfi (bajo), Polaco Ocorso (batería) y Topo Topino (guitarra).

Y si en sus líricas encubiertas el rótulo de barrial cumple como valor descriptivo, para delinear el amplio abanico sonoro del grupo debería echarse manos de adjetivos diversos: tanto en Bestia Bebé como en Jungla de Metal 2, el cuarteto propone desde canciones despojadas y baladísticas hasta temas filosos de reminiscencias punk. Todo ello convivirá esta noche en su nuevo paso por Floyd (Dorrego 1362), en un show que sumará la participación de El Mal de Job, Las Rotten y Fly y Los Relámpagos (proyecto de blues-punk de Santiago "Mc Fly" Vivas). Anunciado para las 21.30, el encuentro permitirá además descubrir algunos inéditos de los Bestia Bebé, según anticipa Tom Quintans: "Además de los temas de los dos discos también haremos algún cover, alguna boludez que se nos ocurra, y tenemos muchos temas viejos que van a salir en un Ep a mitad de año. Son temas medio raros que tenemos antes de que se formara la banda".

- En un punto, Bestia Bebé es precisamente difícil de clasificar.

- No, obvio. Podés guiarte por ciertas etiquetas, es lógico, pero más que nada en relación al sonido. Este nuevo Ep sería como cuando sacan las películas y después aparece una precuela. Esto sería el antes de Bestia Bebé, su prehistoria.

- En cine rinden mucho las precuelas y, también, las trilogías...

- Sí, ¡a full! Y éso va a salir: vamos a hacer Jungla de metal 3, que son seis versiones de Jungla de metal 2. Está bueno, no tienen nada que ver con el disco.

- En algún momento a Bestia Bebé se la apuntó como "rock barrial". Un rótulo que no es tan desacertado: aunque no responde a una característica musical, sí describe el universo que retratan en sus canciones.

- Sí, tal cual... Confunde un poco éso, porque en Argentina decís rock barrial y lo asociás a un tipo de música, con una movida, pero nosotros la verdad que no nos movemos dentro de éso. Ese es el problema de seguir las etiquetas. Pero si te preguntan qué tocás... ¡algo le vas a tener que decir! A mí siempre me gustó que haya de todo: las influencias se notan, pero son muchas.