El Departamento de Salud de Florida (DOH, por sus siglas en inglés) informó sobre un caso confirmado de la ameba "comecerebros". Las autoridades sanitarias no dieron precisiones sobre la evolución de la persona infectada por la 'Naegleria fowleri', tal el nombre científico de la ameba, pero el hecho generó alarma en un estado de los más golpeados por la pandemia de coronavirus en Estados Unidos.

La "comecerebros", como se la conoce vulgarmente, es una ameba microscópica unicelular que puede infectar y destruir el cerebro. El resultado de la infección puede ser mortal. El nuevo caso se registró en el condado de Hillsborough. 

La Naegleria fowleri se encuentra típicamente en concentraciones de agua dulce templada, como lagos, ríos y estanques. “Los efectos adversos para la salud en los humanos se pueden prevenir evitando el contacto nasal con las aguas, ya que la ameba ingresa a través de las fosas nasales”, señaló el DOH.

De ahí que se recomienda a las personas que eviten bañarse en lugares de agua dulce tibia y  de agua dulce poco profunda durante los períodos de alta temperatura. La otra recomendación es taparse la nariz para bloquear la vía de ingreso de la ameba

Desde 1962,  se han reportado 37 casos de la ameba en Florida, mientras que en todo Estados Unidos se han registrado 143 infectados, según el Departamento de Salud de Florida. Solo cuatro personas han sobrevivido.