Luego de cinco días de mantenerlos detenidos por resistencia a la autoridad e incumplir normativas sanitarias impuestas para prevenir la pandemia de la Covid-19, el juez de Garantías N° 2 de Orán, Claudio Parisi, liberó a los 18 puesteros y puesteras del Mercado de Abasto de esa ciudad. Antes de ser liberados, los trabajadores tuvieron que firmar una notificación que los compromete a seguir las disposiciones del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Orán para la reapertura del Mercado de Abasto. Esa medida y otras más son bajo “apercibimiento de revocarse las presentes medidas restrictivas judiciales impuestas”, dice la notificación.

“No fue un allanamiento ni un desalojo, fue un secuestro”, dijo Eduardo Segovia a Salta/12 al referirse a su detención y las de otras 7 personas que estaban dentro del Mercado de Abasto de Orán en la madrugada del miércoles, cuando los uniformados de la Infantería de la Policía de Salta fueron a romper los candados del portón que ellos habían cerrado tras el ingreso de personas ajenas a la institución. 

Se supo después que quienes habían ingresado eran trabajadores municipales que iban a realizar trabajos de desinfección. Las 12 detenciones posteriores fueron en el marco de una represión de la Policía el jueves, cuando los puesteros fueron a reclamar por los arrestos que se realizaron en la madrugada, y la falta de entrega de la mercadería que había quedado adentro del Mercado.

La potestad de decidir quien ingresa y quien no, tiene que ver con la percepción sobre la propiedad del Mercado de Abasto. Los puesteros afirman que es autónomo. Pero para el intendente Pablo González “es un Mercado municipal”, según dijo al hablar con Salta/12. Acto seguido reconoció que durante la anterior gestión “el municipio perdió el protagonismo” dentro del Mercado.

“No existe contrato ni comodato que hiciera poner en manos de una comisión o cooperativa el Mercado así que no existe un marco legal para apropiarse” de ese comercio, agregó el mandatario comunal.

Aseguró que cuando las puertas sean reabiertas será bajo condiciones de seguridad e higiene necesarias que le permitan funcionar, y con inspectores de Bromatología que hagan el control necesario. Respecto de la presencia de un administrador, sostuvo: “vamos a dialogar con los feriantes y vamos a respetar su opinión”. Añadió que ya se presentó un nuevo proyecto ante la Nación con el fin de construir en la zona sur de Orán un nuevo Mercado de Abasto Municipal. El proyecto se elevó ante el programa nacional Plan Argentina Hace 2. En principio, el objetivo es que en esa zona de la ciudad se disponga, sobre todo, la venta de frutas y verduras.

Inicio de acciones

La situación entre los puesteros es diversa. Hay quienes viven dentro del Mercado de Abasto. Una de ésas fue relatada por Sonia Tolaba, quien afirmó que desde hace seis años habita en el lugar junto a su marido y sus dos hijos. Al ser consultado por esta situación, González afirmó que se iniciarán las acciones legales en contra de estas personas para desalojarlas, dado que este es un espacio municipal.

El intendente sostuvo que en estas dos semanas que no se abrió al público, se hizo un relevamiento dentro del Mercado y se vio que implica un riesgo en términos de salubridad y seguridad dado que “los techos tienen vigas a punto de caerse, las instalaciones eléctricas son un desastre, y los focos de infección hacen imposible su funcionamiento en esas condiciones”

González agregó que se profundizaron las acciones en áreas circundantes al Mercado con el arreglo de calles y alumbrado público, además de la colocación de portones, cartelería y la señalética que hace de guía de la circulación de las personas. Además, se dispondrán las marcas para que se respete el distanciamiento social. “Se va a entregar a cada puestero un kit de bioseguridad, y si el lunes próximo las condiciones están dadas, se va a reabrir”, dijo. En su página de Facebook el municipio difundió fotografías mostrando las malas condiciones de la infraestructura del predio ferial. Algunas de ellas ilustran esta nota. 

La visión del Mercado autónomo

Segovia, por su parte, sostuvo que se hablará con los abogados para “ver la estrategia legal a seguir de acá en más. Hay un procedimiento que ha sido irregular, sin ningún tipo de orden”, dijo. Y es que los puesteros mantienen la postura de que el Mercado “es autónomo” y no municipal.

Segovia afirmó que en los medios oranenses también se está generando un “ambiente xenofóbico”, que hay expresiones hacia los puesteros para incentivar el rechazo de la comunidad. Indicó que los medios usan calificativos negativos con los ciudadanos bolivianos y los trasladan a los puesteros.

El vendedor entendió que hubo una especie de estrategia municipal para mostrar que el Mercado estaba sucio porque “cuando fuimos a retirar la basura los días anteriores, no nos dejaron ingresar con los vehículos”. Por otra parte, también acusó al municipio de haber impedido en anteriores gestiones conseguir nuevas conexiones de agua, luz y cloacas. Sostuvo que siempre se les negó la habilitación.

Sin embargo, conocedores del conflicto sostuvieron que en realidad existen internas entre grupos que están dentro del Mercado de Abasto y tienen distintas percepciones de cómo debería ser su manejo.