El conductor televisivo Gerardo Tato Youg fue autovíctima de un notable traspié que lo dejó en off side durante su programa televisivo y lo posicionó durante horas como protagonista de las redes sociales: se identificó a sí mismo como miembro de Cambiemos, el apócope por el que aún se reconoce a la coalición opositora Juntos por el Cambio.


El hecho ocurrió al inicio de una entrevista en su programa “La otra vuelta”, que se emite por la señal La Nación +, cuando presentó al intendente de Hurlingham, “Juanchi” Zabaleta. El jefe comunal había invitado para conversar sobre la complejidad de los 110 días de cuarentena por coronavirus, una medida largamente criticada por Young.

“Qué tal Juanchi, ¿cómo te va? Tato te saluda y, bueno, acá todos los de Cambiemos”, dijo y quedó virtualmente congelado ante lo que pudo ser un acto fallido, un lapsus o una de esas categorías con que la psicología explica las reacciones involuntarias en que una persona dice una verdad que el inconsciente trata de no mostrar.

Inmediatamente, Young trastabilló en un breve silencio en el que se dio cuenta de la confesión de parte. “No, de... ¡Mirá!”, expresó en un instante de “eureka” de reconocimiento del yerro que trató de reparar. Esbozó una sonrisa, pero ya era tarde.

Luego intentó dar una corta explicación de por qué había hablado en tercera persona inclusiva al referirse a la oposición macrista: “No, de... ¡Mirá! Los de ‘La otra vuelta’. Estaba hablando de Cambiemos”, dijo, y trató de seguir como si nada.