Una niña de 12 años que estaba desaparecida desde el miércoles, cuando fue al colegio en la ciudad de San Luis, fue encontrada estrangulada y violada debajo de un puente de la localidad puntana de Saladillo. La Policía detuvo por el crimen a su padrastro, tras un allanamiento realizado en una casa del barrio Lucas Rodríguez, donde el hombre vivía con su esposa, la chica y sus otros hijos.

El cuerpo de Florencia Abril Di Marco fue hallado ayer cerca de las 18.30 en Saladillo, luego de que en la guardia de prevención del Destacamento 20 recibiera una llamada en la que un vecino alertaba sobre la presencia del cadáver de una niña. El cuerpo estaba debajo de un puente, boca abajo y a unos cinco metros profundidad respecto del nivel de la ruta.

El perito forense a cargo de la autopsia, Ricardo Torres, informó que el cuerpo de la niña tenía "ataduras en las manos que son de lazo, a la altura de las muñecas, lo que permite pensar que puede haber actuado más de una persona". Fuentes judiciales afirmaron que además de la detención del padrastro podría haber otra detención en el caso, que se encuentra circunscripto al ámbito familiar de la nena.

Torres dijo que la niña "sufrió una muerte por asfixia por estrangulamiento, con violencia, y presentaba signos de abusos previos de larga data"y precisó que "las muestras en el cuerpo de la niña revelan que sufrió un verdadero calvario y que fue sometida reiteradamente".

La niña era intensamente buscada desde el pasado miércoles a la mañana, luego de que su padrastro, Lucas Gómez (32), denunciara su desaparición en la comisaría del Menor de la capital provincial y dijera que la última vez que la había visto fue cuando la dejó en la puerta de la Escuela N° 313 Rosario M. Simón, donde cursaba sexto grado.

En declaraciones a los medios locales, Gómez se había mostrado preocupado y relató que cuando la chica desapareció, la buscó "por todos lados" y no sabía qué pensar porque Florencia "era muy cerrada" y estaba "todo el día con el teléfono, como todos los chicos". "No sé qué creer, espero que se haya ido con alguien y esté bien", dijo el ahora sospechoso cuando se le preguntó qué podía haber pasado.

Florencia vivía en la ciudad de San Luis con su madre, su padrastro, dos nenes de 9 y 3 años y tenía un hermano bebé que nació la noche del pasado martes, motivo por el cual al momento de su desaparición su mamá estaba internada.

Tras el hallazgo del cuerpo, policías de la División Homicidios, la División Criminalística y de la División Bomberos acudieron al lugar, donde trabajaron en el levantamiento de rastros y evidencias hasta esta madrugada, bajo la supervisión de la jueza Virginia Palacios, titular del Juzgado del Crimen 3 de San Luis.

El perito forense informó que la niña sólo tenía puesta una campera azul deportiva que le cubría el torso y una sola de sus medias y agregó que durante la autopsia pudieron realizarse hisopados y tomar muestras para ser analizadas y cotejadas con un eventual sospechoso. Además, aseguró que es muy probable que en el auto donde fue trasladada hayan quedado rastros de la víctima.