HECHO EN CASA 

Gabriel Vinderola

Un nuevo hito para la ciencia argentina se gestó en las últimas semanas luego de que la Asociación Científica para Probióticos y Prebióticos (ISAPP) eligiera al docente e investigador Gabriel Vinderola para formar parte de su directorio. Esto lo convierte en el primer integrante hispanoparlante en ocupar ese cargo en la institución, que está integrada por los principales referentes científicos internacionales sobre la materia. Vinderola es docente de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y su trabajo le permitió abrirse camino para ahora posicionarse como un importante representante en América Latina.

“Comencé a dar clases en 1999, dos años después de recibirme. Desarrollé mi carrera en la universidad y soy súper agradecido de ese camino”. Desde ayudante de trabajos prácticos hasta profesor adjunto, Vinderola recorrió todos los cargos que puede ocupar un docente universitario e investigador de la UNL. En la actualidad se desempeña como profesor de grado, posgrado y doctorado. Además, es investigador principal en el Instituto de Lactología Industrial (UNL-CONICET) y desde 1995 se dedica a estudiar bacterias lácticas, alimentos fermentados y probióticos.

El investigador contó que empezó a trabajar hace 25 años y lo primero que le dieron para leer cuando entró al laboratorio era un libro del actual presidente de la asociación, Seppo Salminen. "Ahora comparto el directorio con esa persona y eso es una enorme realización. Probablemente, hasta ahora es el punto más alto de lo que considero mi carrera. Además de ser un reconocimiento, es un desafío enorme porque después hay que responder y estar a la altura", expresó al ser consultado sobre el significado de este nombramiento en la asociación.

Y agregó: "Es un placer poder estar en ese ámbito, participar de esas discusiones, estar al tanto del conocimiento. Es una gran satisfacción profesional porque después puedo difundir ese conocimiento, establecer redes y trabajar en mi área, que me encanta".

En 2016, Vinderola conoció a Salminen cuando participó de una charla inaugural en un congreso en Brasil. El referente internacional en probióticos estaba sentado en primera fila. Me pregunté cómo me iban a invitar a mí a dar una charla inaugural estando Seppo presente, era como ir a hablarle de fútbol a Lionel Messi”, recordó sobre aquel encuentro inicial.

El mandato de Vinderola tendrá una duración de tres años y, como primer integrante hispanoparlante, tendrá una gran tarea en el territorio sudamericano ya que la asociación busca expandir su cobertura de investigación, desde probióticos y prebióticos hasta alimentos fermentados y postbióticos.

Más allá de ser una conquista a nivel profesional, Vinderola aseguró que este vínculo con la ISAPP traerá importantes avances para nuestro país. "Va a permitir acercar ciencia realmente de calidad, porque la ISAPP es una entidad de referencia, donde se tratan los temas de forma muy seria y se reconocen los alcances y las limitaciones de estos temas. Además, también le da visibilidad a Argentina, al CONICETy a la Universidad Nacional del Litoral. Pone a la ciencia argentina en esa área de investigación en un plano que no lo tiene ningún otro país de Latinoamérica", resaltó.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ