El encuentro del presidente Alberto Fernández con los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), no fue casual. Ambos jefes comunales representan al sector más dialoguista del PRO que participaron activamente en el armado que terminó rodeando a Patricia Bullrich, la cabeza del ala dura que lidera Mauricio Macri, tras el escándalo que provocó el documento difundido por la exministra donde consideraban el asesinato de Fabián Gutiérrez como un crimen de trascendencia "institucional". Por lo tanto, la reunión en la residencia de Olivos funcionó como un gesto de rechazo a la modalidad de conducción de Bullrich y un mensaje hacia el interior del macrismo. Es más, se produjo el mismo día en que el expresidente brindó una entrevista .

La reunión duró poco más de una hora y formalmente se dijo que el jefe de Estado y los jefes comunales conversaron sobre la situación sanitaria y epidemiológica de los distritos más poblados del Conurbano, así como sobre el proceso de renegociación de la deuda externa que impulsa el gobierno nacional. El comunicado impulsado y difundido por Bullrich, junto al exgobernador mendocino, Alfredo Cornejo y otros dirigentes de Cambiemos sobrevoló todo el encuentro pero hacia el final decidieron que el tema debía darse por terminado, al menos con este sector del PRO. "Fue un diálogo de mucha gestualidad y compromiso para seguir trabajando juntos en el tema de la pandemia. Es importante destacar el rol que pretenden ocupar estos dos intendentes como una oposición que dialoga y propone", indicó Juan Zabaleta, presente en el encuentro e intermediario entre la Casa Rosada y estos intendentes de JpC, en diálogo con Página/12.

"Fue una muy buena reunión, convocada por el Presidente", declaró Jorge Macri a la salida del encuentro en Olivos, en donde también resaltó la importancia de "sostener ámbitos de diálogo, que son centrales, aún en el disenso". Según cuentan fuentes cercanas al intendente de Vicente López, el primo de Mauricio Macri mantiene una buena relación con el presidente y no es la primera vez que se cruza con Patricia Bullrich por algunas de las posturas que adoptó el ala dura del Pro durante la pandemia, como cuando incentivaron los cacerolazos anticuarentena hace unas semanas. "Hay una oposición más moderada y con responsabilidad de gestión en gobiernos provinciales o municipales y hay otra oposición más crítica que vive en Twitter y Zoom porque ya no tienen responsabilidad de gestión. El Presidente obviamente se siente más cómodo trabajando con el primer grupo", comentaron desde el entorno de Jorge Macri.

"Este es un Pro que vino a ponerse 'a disposición' del gobierno para proponer, para discutir, y para pararse en otro lugar que no sea el de estar tirándose muertos por la cabeza", destacó Zabaleta, refiriéndose no solo a los intendentes Macri y Grindetti, sino también a todo el ala más dialoguista del PRO, compuesto por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, su vice, Diego Santilli, el jefe de la bancada de Diputados, Cristian Ritondo, y la exgobernadora María Eugenia Vidal. En diálogo con Página/12, Zabaleta aseguró, además, que el comunicado por la muerte de Gutiérrez había dado comienzo a "una nueva etapa con otro rol opositor", frente a la cual era necesario "poner de relieve a los opositores que gobiernan, que son quienes más entienden cómo hay que llevar adelante este contexto de pandemia".

Más allá de la gestualidad del encuentro --el primero entre el presidente y la oposición después del cortocircuito generado por el comunicado--, también sirvió para repasar los avances en cada uno de los distritos en la lucha contra el coronavirus, la asistencia alimentaria y los refuerzos en el sistema de salud. A una semana de que el gobierno nacional impusiese una cuarentena más estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los jefes comunales y el Presidente también conversaron sobre "una posible flexibilización de la cuarentena a partir del 17 de julio en los tres distritos", según indicaron fuentes de los municipios. "Además, obviamente, estuvimos hablando de la posibilidad de avanzar en obras que todos los municipios necesitamos y estamos coordinando con el ministerio de infraestructura", agregó Jorge Macri.

Por último, otro de los temas fuertes fue el apoyo de los intendentes de la oposición, especialmente de Grindetti, a las negociaciones para la reestructuración de la deuda externa: "Es una muy buena noticia que se esté logrando un acuerdo por la deuda, porque pone a la Argentina ante el mundo financiero de manera seria y beneficiosa. Además, nos da una plataforma importante para pensar en la salida de la post pandemia", declaró el intendente de Lanús. En este contexto, pensando en el escenario económico que deja la pandemia, fuentes del municipio de Lanús agregaron que Grindetti también planteó "la necesidad de pensar más en las Pymes, en los emprendedores, porque necesitan ser motivados en forma rápida, para que se recomponga la cadena de pagos y haya un rebote en V, como denominan algunos economistas".

Informe: María Cafferata.