Seis años y ocho meses es el monto de la nueva condena que sumó ayer Ariel "Guille" Cantero, por el delito de coacción agravada, acusado de haber amenazado a un juez penal, en agosto de 2016, desde un teléfono público del penal de Rawson, donde estaba detenido. Ayer, escuchó el veredicto del juez Pablo Pinto desde la cárcel de Marcos Paz, por videoconferencia. "Es un delito poco frecuente, no hay antecedentes de condenas por este tipo de hechos. Fija un precedente importante", dijo el fiscal Fernando Dalmau. Sobre Cantero ya pesan condenas por tenencia de armas, por asociación ilícita -como líder de la banda de Los Monos- y por narcotráfico, en la causa Los Patrones.

"Fue un quiebre en nuestra organización de justicia", dijo el fiscal cuando solicitó la pena de siete años y medio para el acusado, a quien le atribuyó el hecho del 19 de agosto de 2016, al mediodía. "Efectuó dos llamados telefónicos desde el penal de Rawson -donde se encontraba detenido en ese momento por orden de la Justicia Federal- al juzgado de sentencia 3, donde estaba (a cargo el juez Edgardo) Fertita". Según describió en el alegato de apertura del juicio que comenzó el viernes pasado, las comunicaciones fueron a las 12.28 y a las 12.40. "La primera vez se identificó Cantero y pidió que se ponga el teléfono a Fertita, pero quien atendió dijo que no estaba disponible. La segunda vez pidió por él y ante la misma respuesta, le dijo (a una pasante): 'te dejo este mensaje: decile que se meta el traslado ya sabe dónde y que lo voy a matar'", recordó el fiscal. El magistrado, al tomar conocimiento de los dichos, hizo la denuncia en el Ministerio Público de la Acusación. 

No pasó mucho tiempo hasta que se dieron las primeras balaceras a edificios judiciales y lugares relacionados con operadores judiciales. De hecho, por una primera seguidilla de ataques -que involucró a funcionarios relacionados con la causa de Los Monos-, Cantero fue imputado como instigador en 2019. Sin ir más lejos, el último jueves, en la previa del juicio que se inició el viernes, ocurrió un nuevo hecho, con disparos a metros del Centro de Justicia Penal, desde una moto con dos ocupantes, aunque aún no se determinó el motivo, el origen ni la autoría del hecho. Frente a ello,  ayer se mantenía un operativo especial en el edificio de Sarmiento y Virasoro, donde se cerró la circulación al tránsito.

Cantero ya fue condenado en otras causas, a 22 años como uno de los líderes de la asociación ilícita de la banda de Los Monos; y a 15 años por la Justicia Federal en la causa por narcotráfico que fue conocida como Los Patrones.