Que el sector cultural pasa por su peor momento debido a la pandemia es innegable. Que ha desarrollado estrategias de solidaridad como nunca antes, también. Hoy viernes, en uno de los eventos más destacados desde el paso a la virtualidad, los bailarines y bailarinas más reconocidas del país participarán de una gala de ballet que se podrá ver por Youtube y que donará todo lo recaudado en la “gorra virtual” a diferentes espacios culturales que se encuentran golpeados por la paralización de actividades. La iniciativa surge de la Compañía Buenos Aires Ballet (BAB), dirigida por el bailarín Federico Fernández, que en diálogo con Página/12 expresó que hacen esto porque “cada ámbito cultural que cierra es una parte más que se borra de nosotros, de la identidad en el barrio y su gente.”

La función será a las 20 y se podrá ver a cambio de donaciones que empiezan en los 100 pesos (se consiguen en Alternativa Teatral ). Entre las instituciones que se beneficiarán con esta acción solidaria están los centros culturales Vuela El Pez y Tano Cabrón y el Movimiento de Espacios Culturales (MECA), una de las organizaciones de espacios culturales autogestivos de la Ciudad de Buenos Aires. “Estos lugares nutren a la Ciudad no solo con contenido artístico, cultural y conciencia social, sino que también son giardianes de nuestra identidad. Hoy se ven obligados a mantener sus puertas cerradas y muchos no podrán volver a abrir. Nosotros tenemos esta posibilidad de aportar con toda la recaudación”, cuenta Fernández, que además es Primer Bailarin del Teatro Colón.

De la “gala ballet” participarán primeras figuras de ese teatro, del Teatro Argentino de La Plata y del Grupo Cadabra, además de artistas independientes. Estarán, entre otres, los eximios Emanuel Abruzzo, Camila Bocca, Julio Bouhier, Eliana Figueroa, Ludmila Galaverna, Rafaela Gamba, Macarena Giménez, David Gómez, Maximiliano Iglesias, Julieta Paul Kler, Natalia Pelayo, Emilia Peredo Aguirre, Nahuel Prozzi, Ayelén Sánchez, Jiva Velázquez, Samanta Vibart, Julieta Zabalza, además del propio Fernández. El repertorio está compuesto por “pas de deux” del repertorio clásico y dúos creados especialmente para BAB, con obras de jazz y neoclásicas. Los distintos duetos y participaciones grupales -grabadas de los shows en el ND/Teatro- serán enlazados por la actriz Rafaela Gamba.

“Hace tiempo que los espacios y centros culturales de nuestra ciudad vienen sufriendo. Muchos cerraron antes de la aparición de coronavirus. Cada uno es una vena que va creciendo, generando contenido y alimentando en todas las formas que se puede, pero estas venas estan vacías y es responsabilidad del Estado garantizar el fluido de sangre”, señala Fernández, que prefiere reforzar con metáforas la discusión sobre políticas de estado. “La cultura es un derecho del ciudadano y es responsabilidad de nuestros gobernantes mantenerla viva y al acceso de todos”, sintetiza el organizador de la gala solidaria.

*Las donaciones se pueden hacer en

http://www.alternativateatral.com/obra72211-buenos-aires-ballet-en-el-nd-teatro-2 . Una vez hecha la contribución, les asistentes recibirán coordenadas virtuales para acceder a la gala.