Hace unos días tomo un libro de mi biblioteca, se trata de “VOLTIOS La Crisis Energética y la Deuda Eléctrica”. En uno de los capítulos, “Todos contra el Enre”, luego de una sucesión de opiniones negativas referentes al ente, se transcribe un párrafo que dije en una entrevista con una de las autoras, Paula Bistagnino.

“La Construcción Legislativa del Enre es débil y no le da ni la suficiente autonomía ni el suficiente poder para enfrentar al (poder) de las empresas y (al poder) de la política”. En el siguiente párrafo, como si fuera un contrapunto, se formula una opinión contraria. “El Enre es la autoridad de control, si no creemos en el Enre…", dice Alejandro Sruoga, secretario de Energía Eléctrica desde diciembre de 2015. Un par de páginas más adelante hay una mención que permite poner las cuestiones en contexto. Las autoras del capítulo (Camila Bretón y Dolores Caviglia) manifiestan que el libro se mandó a imprenta en septiembre de 2017.

Entonces aclaremos. Mi opinión se dio en medio del nefasto gobierno macrista y el secretario de energía eléctrica era secretario de dicho gobierno. Un Gobierno de los CEOs al poder, especialmente en el área de energía y en los entes reguladores.

Hoy mi párrafo se pone en cuestión si evaluamos la intervención del Enre y la gestión del mismo bajo la conducción de Federico Basualdo. Por sólo mencionar algunos hechos y acciones diremos que cuando asumió había 40.000 reclamos sin resolver y el horizonte para quién hacía un reclamo era de una espera de 3 años. Con un par de medidas resolvieron 12.700 expedientes atrasados en favor de los usuarios. Esta semana se dictó la Resolución 56/2020 que también resuelve favorablemente a los usuarios 400 expedientes atrasados. Como dice el sitio del Enre: “La resolución forma parte de un plan tendiente a saldar el déficit de la gestión anterior y a dotar de mayor eficiencia al Ente Nacional Regulador de la Electricidad.”

Podríamos mencionar también la revalorización de la función de la Comisión de Usuarios, un espacio institucional del cual participamos una veintena de asociaciones de consumidores donde debatimos problemas del sistema eléctrico en el ámbito de actuación del Enre. Asimismo, la apertura hacia todos los sectores es notable. Reuniones con clubes de barrio, recuperadas, representantes de pymes y demás están en una lista que parece no agotarse.

No quisiera terminar sin aclarar que palabras de elogio similares hay que dar al otro Federico. Me refiero a Federico Bernal, que fue designado como interventor del Enargas. Mencionemos aquí sólo dos acciones. La creación de nuevas comisiones que representan a diversos sectores, más allá de la existencia desde 2003 de la Comisión de Usuarios formada por asociaciones de consumidores. Por sólo mencionar algunas, se crearon las comisiones de “Adultos y Adultas Mayores” de “Empresas Recuperadas y Cooperativas de Trabajo” de la “Red Nacional de Multisectoriales” y varias más. Una apertura al diálogo y a dar participación. 

Sólo como nota de color. Los nuevos funcionarios fueron designados el 17 de marzo. Asumieron y se vino la cuarentena hasta hoy. Todo esto en medio del Covid 19. Todo un detalle a tener en cuenta cuando se analice la gestión de estas dos intervenciones.

* Director de la Unión de Usuarios y Consumidores.