El proyecto avanza en la Cámara de Diputados

Plan para auxiliar al turismo en la pandemia

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, expuso el miércoles ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación que aprobó el  "Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción del Turismo Nacional”, vinculado a la declaración de emergencia en uno de los sectores más afectados por la crisis de la covid-19. La semana próxima será tratado por las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Defensa del Consumidor

Tal como adelantó Página 12 , el proyecto presentado por el diputado Fernández Patri del Frente de Todos, contempla una inversión estatal de hasta 16.000 millones de pesos en herramientas para la reconstrucción del turismo, con fondos destinados a la protección de las empresas del sector, que permitan a los prestadores privados posicionarse competitivamente después de la pandemia. 

El punto destacado del proyecto es el Programa de Preventa, que consiste en la entrega de cupones de crédito por parte del Estado, equivalentes al 50 por ciento del valor de cada operación de compra anticipada de servicios turísticos por parte de personas físicas. También contempla una moratoria impositiva a empresas turísticas, y créditos a tasa subsidiada.

El presidente de la CAT, expuso los puntos fundamentales para evitar la quiebra masiva de la actividad y promover su recuperación ante los legisladores. El eje central del pedido fue que la vigencia de los beneficios se extienda como mínimo por un año: “Las más importantes entidades internacionales de turismo, como la OMT y la WTTC, estiman entre dos a tres años la recuperación de la actividad turística”, justificó. También reforzó que la legislación debe asegurar la continuidad del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, para darle previsibilidad al sector, punto que se encuentra contemplado en el proyecto oficial.

Con respecto a los beneficios fiscales -vinculados al régimen del IVA y al Impuesto a las Ganancias- para lograr un corrimiento de vencimientos. “Llevamos más de 120 días en esta crisis y tenemos por delante mucho tiempo más. Por eso necesitamos que los diferimientos salgan por ley, y la posibilidad de que se puedan aplicar como crédito fiscal de libre disponibilidad del IVA generado por el régimen vigente respecto al turista extranjero”, indicó. 

Finalmente, y como un pedido adicional no contemplado en el proyecto de ley, el presidente de la Cámara expresó la necesidad de alentar a los turistas nacionales a viajar por el país con la posibilidad de deducir los gastos que realicen en concepto de hoteles, restaurantes y otros servicios turísticos, de sus declaraciones de Impuestos a las Ganancias. “Esto servirá para compensar la difícil situación que tenemos por delante”.



Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ