El ministro de Salud porteño pidió usar barbijo y mantener distancia social

La advertencia de Fernán Quirós sobre el banderazo: "Las expresiones populares son importantes pero hay que hacerlas con cuidado"

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, condenó las agresiones a trabajadores de prensa durante la marcha anticuarentena de ayer en el Obelisco y evitó cuestionar las movilizaciones de ese tipo, que van a contramano del aislamiento social obligatorio. “La gente necesita expresarse”, afirmó y opinó que protestar “en automóvil es un método apropiado”, como así también hacerlo “usando barbijo y manteniendo la distancia”, pero pidió tener "el cuidado que impone la pandemia".

“En momentos tan difíciles, lo importante es respetar es la expresión. La gente necesita expresarse”, sostuvo el funcionario durante el reporte de situación sobre la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires, en el que expresó su “solidaridad” con los periodistas de C5N agredidos y resaltó que el modo de expresar las ideas “no puede ser con la violencia”.

Reconoció que en las imágenes de la marcha de ayer vio personas marchando “en auto, lo que es un método apropiado, y otras con barbijo y manteniendo el distanciamiento social”, cuestionó a quienes lo hicieron sin respetar esas medidas de prevención y consideró que la ciudadanía está viviendo “un momento de trauma social prolongado”.

"Las expresiones populares son importantes pero hay que hacerlas con el cuidado que impone esta pandemia", dijo Quirós y agregó: "No podemos poner en riesgo a los demás ni a uno mismo”

Para explicar su postura, indicó que este “es momento en que los líderes tenemos que buscar las coincidencias de la sociedad” así como también “no estimular el desencuentro”. Rescató que hay muchos porteños que “están en contra” de la cuarentena pero que aun así “la cumplen y mantienen un buen vínculo” con las políticas sanitarias, y admitió que este es un tiempo en que “tenemos que lidiar con un proceso de entendimiento”.

Por otra parte, Quirós ratificó la necesidad de seguir acordando con la Provincia de Buenos Aires sobre cómo continuará la cuarentena después del 17 de julio y resaltó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debe haber “una estrategia común más allá de que cada gobierno la implemente de manera diferente”.

En este sentido, evitó dar definiciones de si habrá flexibilizaciones cuanto termine esta nueva fase preventiva, aunque puntualizó que “tenemos expectativas en que el esfuerzo de estos días va a tener un impacto y que los números van a demostrar que la curva (de contagios) se puede contener”.

“Todo va a depender de lo que veamos la semana que viene”, aclaró y estimó que “entre el lunes y el miércoles tendremos información y evidencia” con la que se podrá determinar si se continúa igual o se mantiene el endurecimiento.

Además, reconoció que en los últimos días el índice de velocidad de contagios (R) en la ciudad está por encima de 1 y que para relajar medidas debe estar por debajo de ese número, y evaluó que “la curva sigue creciendo, pero lo hace en una proporcionalidad pequeña”.

“Hay cuatro dimensiones esenciales: cantidad de casos, velocidad de progresión, camas terapia intensiva y humor social. Las pandemias se gstionan acordando con la sociedad lo que somos capaces de hacer. Con esto vamos a hacer las propuestas el fin de semana que viene, siempre dentro de una estrategia de área metropolitana”, definió. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ