El rubro de gomería es considerado esencial prácticamente desde que comenzó la cuarentena. Sin embargo, la circulación de autos se redujo notablemente y junto a ella, la actividad del sector. Cash entrevistó a Roberto Méndez, fundador y presidente de la empresa Neumen, cadena líder en la venta de neumáticos y servicios para el automotor. 

¿Cómo evolucionó la demanda de servicios y neumáticos en medio de la pandemia?

- La demanda de servicios de mecánica automotriz y la venta de neumáticos bajó notablemente en medio de la pandemia, a pesar de que a los quince días de decretado el aislamiento social obligatorio fuimos considerados servicios esenciales. Lo que sí vale aclarar es que la pandemia nos encontró fuertes como empresa, ya que habíamos cerrado un 2019 excelente en cuanto a ventas y facturación en buena medida gracias a la apertura de seis nuevos centros para el automotor, lo cual sin dudas nos fortaleció.

¿Qué medidas sanitarias y de protocolo se pusieron en práctica para continuar operando?

- Desde los inicios de la cuarentena implementamos un estricto protocolo de seguridad. En primer lugar, cuando un cliente llega a un local Neumen es recibido sin la necesidad de entrar el auto al establecimiento, ya que un miembro del equipo sale a recibirlo manteniendo una distancia mínima de dos metros. Luego, se limpian todas las partes de contacto del vehículo y se le colocan al cliente los elementos de protección para conducirlo dentro del local. Finalizado el proceso de trabajo en el vehículo, se reitera la desinfección para su entrega. 

¿Cuál es la función de las lámparas esterilizadoras?

- Realizamos una inversión de 5 millones de pesos en la compra de lámparas esterilizadoras de última tecnología para abastecer a nuestras 37 sucursales de todo el país. Las lámparas son utilizadas por nuestros empleados para desinfectar los autos. Son muy efectivas porque destruyen la estructura molecular en las células de microorganismos patógenos.

¿La empresa tuvo que suspender personal?

- No, tenemos un compromiso grande con nuestros empleados y por suerte no tuvimos la necesidad de suspender personal ni achicar la operación.

¿Recibieron asistencia estatal vía ATP o financiamiento a tasa preferencial?

- Sí, recibimos ATP. Sin dudas fue una ayuda importante. En estos meses de desconfinamiento, el vehículo particular se ha utilizado poco y nada, ya que las distancias recorridas son sólo trayectos cortos. Confiamos en que prontamente nuestra actividad vuelva a la normalidad.