La carga transportada por trenes bajo administración estatal aumentó 37 por ciento interanual en junio. Si se toma en cuenta todo el primer semestre, la suba fue del 27 por ciento, lo que representa más de 2,8 millones de toneladas transportadas. Los datos corresponden a la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC), que depende del Ministerio de Transporte.
En diálogo con PáginaI12, el presidente de TAC, Daniel Vispo, celebró esta suba y adelantó los planes para lo que queda del 2020: la inminente reapertura de un tramo que llegará a Misiones tras haber sido cerrado en 2017 y, la inversión de 700 millones de pesos en obras de vías para mejorar el servicio y captar nuevos clientes.
“El Gobierno le da un rol fundamental al ferrocarril, lo toma como una política de Estado”, aseguró Vispo. Uno de los objetivos de la nueva gestión será ganar mercado. De las 8,2 millones de toneladas transportadas en el país por el sistema de trenes entre enero y mayo de este año, el sector privado, donde hay tres empresas, representó el 73 por ciento. Y el sector público el otro 27 por ciento, ganando 5 puntos con respecto al año anterior, en un mercado que apenas se amplió en un 1 por ciento el volumen de cargas.
Pero la meta más ambiciosa será ganar lugar en todo el sistema logístico. El transporte ferroviario representa apenas el 5 por ciento del total de cargas transportadas, contra el 95 por ciento que transporta el camión. “El ferrocarril empieza a ser importante por encima de los 400 kilómetros de distancia media. Hoy, (ese punto de equilibrio) está en 750 kilómetros. En una distancia de 1000, el transporte por tren es 30 por ciento más económico, lo que significa una baja en los costos logísticos, que llegan hasta el consumidor”, detalló Vispo.
Crecimiento
Trenes Argentinos Cargas creció 27 por ciento interanual en el primer semestre de 2020, comparado con el mismo período del año anterior. Desde la compañía celebran el dato, dado que durante tres meses trabajaron con las restricciones que implica el aislamiento obligatorio. Tuvieron dificultades para circular por las restricciones que pusieron algunos municipios. Además, de los 4000 trabajadores, el 10 por ciento fue exceptuado por ser población de riesgo. Y los 8 talleres que hay a lo largo del país trabajan con nuevos horarios y turnos para evitar contagios.
El presidente de la compañía atribuyó el crecimiento en parte a los nuevos acuerdos comerciales. “Recuperamos cargas históricas”, aseguró Vispo. Los trenes volvieron a transportar yeso después de 17 años y retomaron el transporte del azúcar proveniente de Jujuy y de cemento de Salta. También fue importante la carga de yeso, sal y carbón con origen de Mendoza.
TAC opera tres líneas: la Belgrano, que llega a Jujuy, fue siempre estatal. Luego la línea Urquiza que recorre la Mesopotamia y la San Martín que llega a Mendoza. Ambas renacionalizadas en 2013. En este sentido, Vispo destaca que comienzan a observarse el plan de inversiones firmado con China en 2013. Desde 2015, la curva de cargas transportadas viene en ascenso y se ejecutó la renovación de 800 kilómetros de vía y el recambio de 107 locomotoras y 3000 vagones.
Otro punto que destacan es el manejo de la compañía por trabajadores que se desemepñaron en la misma empresa. Vispo, quien asumió como presidente en diciembre pasado, entró a la empresa en 1988 y pasó por puestos claves.
Proyectos
El ministro de Transporte, Mario Meoni, afirmó que el transporte de carga es “fundamental para la reactivación” del país. En este sentido, este año se llevarán a cabo distintos proyectos. El más inminente es la reapertura del Urquiza norte, que llega hasta Garupá, Misiones, y que había sido cerrado en 2017.
Esta semana transitó una locomotora liviana, que es el paso previo al tren. La rehabilitación costo 50 millones de pesos. “Ya tenemos carga acordada con varios clientes para despachar de ahí cemento, arroz y pasta”, adelantó el presidente de Trenes.
Luego está para el segundo semestre el plan de obras de renovación para vías por 720 millones de pesos. “El sistema está decaído”, graficó Vispo. La falta de infraestructura de vías lleva a que se deprima la velocidad y con eso, el servicio. “Desde los noventa hasta acá, el sistema ferroviario se achicó al 60 por ciento de la explotación de la red. Y lo que quedó está al 50 por ciento de la velocidad”, describió Vispo. Buscarán declarar el sistema general en estado de emergencia, agregó.