Agencias federales y provinciales pusieron hace un tiempo sus ojos sobre una banda que operaba en la zona norte rosarina, con cabecera en Nuevo Alberdi y a partir de una familia en especial: los Rostro. Ayer las investigaciones culminaron con una treintena de allanamientos y once detenciones. Una de las personas detenidas fue Tania Rostro, de solo 24 años y considerada la líder del grupo. Su historia resulta impactante. "Le vaciaron un cargador , pero milagrosamente salvó su vida", recordó un pesquisa a este diario. El 21 de noviembre de 2018, Tania junto a su hija de 3 años fueron abordadas por tres hombres cuando descendían de su auto en Nuevo Alberdi. La joven recibió unos diez disparos en sus piernas y para proteger a la niña, se tiró sobre ella aunque no pudo impedir que también recibiera un tiro en una pierna.

Entre las personas demoradas figura Laura Carolina A., una empleada municipal de Desarrollo Humano y Hábitat. En una conversación telefónica que consta en la causa, pasó información sensible a una pariente de la jefa narco. La mujer trabaja en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la zona norte. Por ese rol se sentaba en la Mesa de Seguridad de la zona, donde obtuvo información de próximos operativos y se los trasladó a la familia el 12 de junio. 

Los allanamientos de ayer tuvieron lugar en la zona norte de la ciudad, en barrio Cristalería y en el marco de una causa en tramite ante la Fiscalía Federal 2 de Rosario, a cargo de Claudio Kishimoto, con intervención de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) representada por el fiscal federal Diego Iglesias y radicada en el Juzgado Federal 3 a cargo de Carlos Vera Barros. La investigación fue realizada por el personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Agencia de Investigación Criminal.

Los procedimientos fueron efectuados de manera coordinada con el MPA, en concreto con la fiscal Valeria Haurigot, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre ambos Ministerios Públicos. En conjunto lograron recabar elementos probatorios contundentes y coordinaron las acciones que se concretaron ayer sábado, con el resultado positivo que arrojó el allanamiento de los domicilios identificados durante la pesquisa.

En una vivienda de la llamada “Zona Cero”, los efectivos secuestraron envoltorios de marihuana, dinero y una moto con captura detuvieron a un joven de 18 años, Ezequiel J. y una joven Sharon L., de 20. 

Tania Rostro fue detenida en en Polledo al 3500, junto a otra mujer. Allí incautaron dinero y celulares. En un domicilio de pasaje Timbues al 2200, los agentes encontraron prendas policiales como un chaleco antibalas, una gorra de la fuerza policial y un portacartuchos de escopeta. Allí también se encontraba un revolver calibre 22, y por ese motivo se demoró a la moradora. En tanto, en Blomberg al 2600 se allanaron tres domicilios linderos, en los cuales en uno fueron requisados tres motovehículos, había cerca de $300.000 pesos y hombre fue demorado. Hubo secuestro de celulares. En calle 1379 al 3800 se trasladó detenido a un hombre, José C. y secuestraron una moto XR 150 CC sin dominio visible y celulares. A su vez, en calle Robles al 3400, se incautó un CPU junto a celulares también. Por último, en calle Forteza al 2100, hubo otro masculino demorado y también se secuestraron dos CPU más dos discos rígidos de almacenamiento. Allí se incautaron también dos motocicletas tipo Cross. En pasaje 1368 al 3500, del mismo modo, se secuestró material informático: CPU y teléfonos celulares. Hubo otros domicilios allanados en búsqueda de más pruebas, donde no hubo secuestro de interés por parte del personal policial. 

La causa que derivó en este procedimiento se inició en noviembre de 2018 por una denuncia anónima contra la familia Rostro por venta de estupefacientes en barrio Cristalería. Con el avance de la investigación se logró determinar que Tania lideraba una organización criminal dedicada al narcotráfico en la zona y que esas actividades se realizaban en un contexto de violencia generalizada, contando para ello con una gran cantidad de personas bajos sus órdenes que desempeñaban diferentes roles.

Entre los hechos violentos investigados, se destaca el homicidio de Daiana Paiva, ocurrido en febrero de este año. De la información recabada por parte del fiscal Miguel Moreno (MPA) surgió que la persona asesinada vendía estupefacientes para la organización que ayer fue desbaratada.

Lo pesquisas sostienen que en el mapa narco del norte rosarino, Tania fue a la vez convirtiéndose en una jugadora importante para la banda de Los Monos, al garantizar el pago de peaje en todas los puntos de venta. Paralelamente fue ocupando los lugares de los actores barriales que fueron cayendo en desgracia en la consideración del histórica familia de Las Flores.

En cuanto a la investigación del MPA, Rostro se encontraba investigada por amenazas coactivas y calificadas por uso de arma de fuego, a partir de numerosas denuncias. Ante la confirmación, con el avance de la investigación realizada por el personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de las maniobras ilícitas realizadas por Rostro vinculadas al tráfico de material estupefacientes, desde la Fiscalía Federal 2 y la Procunar, se solicitó el registro de los domicilios identificados y asimismo la detención de las personas involucradas. Así, se incautaron numerosos elementos de interés para la causa, lo que confirmó la hipótesis del MPF. En concreto, se secuestró una significativa cantidad cocaína y marihuana acondicionada para su venta, municiones, balanzas de precisión, maquina selladora, precintos, y una importante cantidad de dinero en efectivo que se correspondería con la ganancia obtenida por las actividades de comercialización.