Postales del Post detectar y la infancia en la ciudad más rica del país

Imagen: Enrique García Medina

El Operativo Post detectar, realizado durante la semana Disminuir la propagación del Covid 19, a través de detección temprana y aislamiento efectivo. Y entre sus objetivos se encuentran la Contención integral de las personas que requieren aislamiento, provisión de alimentos, limpieza, insumos médicos, comunicación permanente para cubrir las necesidades particulares.

Durante el operativo hemos recorrido sectores del barrio de Chacarita en los que viven familias en situación de calle, en sus precarias viviendas. Es muy preocupante la situación y las condiciones habitacionales en la que muchos niños y Niñas se encuentran en este contexto de pandemia mundial.

En muchos casos están conviviendo con familiares que han dado positivo son contactos estrechos, sumado a las condiciones de higiene casi imposibles. Al no tener acceso a una vivienda y a un salario como para poder acceder a artículos de limpieza a un plato de comida se hace muy difícil el cuidado de la salud de estas infancias.

Niños y niñas viviendo en la calle, faltos de alimentos, sin acceso a internet y por ende imposibilitados de acceder a la educación y al contacto con sus escuelas, tienen sus infancias vulneradas en todo sentido y obviamente repercute directamente en la construcción de sus subjetividades y de su acceso al aprendizaje en la escuela. No es posible aprender con la panza vacía como tampoco sin un techo en donde dormir todas las noches, es una postal a la cual nos estamos acostumbrando en la ciudad más rica de la Argentina

Las dificultades atencionales y de construcción de saberes que se generan como consecuencia de la poca alimentación y la imposibilidad de vivir bajo un techo con las necesidades básicas cubiertas ellos y su familia son atroces.

Lo que falta es la responsabilidad gubernamental por parte del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, en la aplicación de políticas públicas, cumpliendo con lo establecido por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionada en 1996, incorpora los principios establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. En diciembre de 1998, la Legislatura de la Ciudad sanciona la Ley 114 de Protección Integral de los Derechos Niñas, Niños y Adolescentes. “…Todos los niños, niñas y adolescente gozan de los derechos fundamentales inherente a su condición de persona. La ciudad propicia su participación social y garantiza todas las oportunidades para su pleno desarrollo físico, psíquico, moral, espiritual y social, en condiciones de libertad, igualdad y dignidad”.

Tenemos la ciudad más rica de la Argentina y la región y nos parece que hay cosas que no podemos estar viendo y pasarlas por alto que solo el gran trabajo llevando a cabo las organizaciones sociales, haciendo un acto de amor en una ciudad con Recursos genuinos pero con una notable insensibilidad social.

Es notable como esta situación de aislamiento obligatorio ha profundizado y agrandado aún más la brecha en materia de derechos sociales. Si bien esta claro que las organizaciones sociales y la solidaridad están paliando y haciéndole frente a estas deficiencias que ofrece la ciudad más rica del país, es urgente que haya un plan real y efectivo que contenga a las familias en situación de calle para terminar de una vez por todas con este tipo de violencia institucional que tantos derechos a la infancia vulnera, haciendo de nuestra normativa letra muerta.

* Juntista electa de la comuna 15.

** Militante del Grupo Bicentenario.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ